La polémica decisión del Gobierno de España de obligar a las agencias a llevar un registro documental y comunicar todos los datos de reservas al Ministerio de Interior, medida que entró en vigor el pasado 2 de enero, llega a la Comisión Europea. Fetave ha presentado una denuncia ante el Ejecutivo comunitario al entender que se está cometiendo una presunta ilegalidad (Golpe a las agencias: obligadas a registrar los datos de todas las reservas).
La federación expone que España ha obviado las indicaciones de la propia Comisión Europea, que avisó que la medida propuesta “era desproporcionada e innecesaria”. Bruselas llegó incluso a advertir que en caso de que se aprobara sin modificaciones, como ha sucedido, “infringiría diferentes normas europeas”, entre ellas la de protección de datos.
Paralelamente, Fetave afirma que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que “es contrario al derecho de la Unión Europea que una normativa nacional, en ausencia de una amenaza terrorista, establezca una transferencia y tratamiento de los datos personales”.
Por todo ello, reclama a la Comisión Europea que solicite a España “la revisión urgente del texto legal” vigente desde principios de año al entender que “no es compatible con el derecho comunitario”.
Como publicó Preferente, a lo injusto y desproporcionado de la medida se suma su caótico inicio debido a que los canales que debían haberse habilitado aún no están operativos. Así lo denunció la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, quien reveló que “las agencias de viajes no son capaces de cerrar el proceso” (Registro de reservas: las agencias sufren un arranque caótico).
El problema, según detalla, es que “se exige más información de la que se habían comprometido a pedir a nuestro sector”. A ello se suma que “nadie soluciona la gran cantidad de dudas que les van surgiendo y de errores que les da el sistema”. “Está siendo un caos”, exclama.
“Presunta” ilegalidad bajo la óptica de CEAV no implica ilegalidad.
Por otra parte, el TJUE se podrá pronunciar a favor, en contra o medio pensionista que el Estado implicado, podrá acatar la decisión a la totalidad, en parte o hacer oídos sordos cómo ya se ha visto en otras sentencias que afectan a otros países implicados en causas diversas y cuyas conclusiones son utilizadas cómo arma arrojadiza.
Si nos dedicásemos a enumerar, en el tema medioambiental e.g., la cantidad de “sanciones” que ha recibido España por incumplimientos y el caso omiso que han hecho administraciones locales, regionales, autonómicas y nacionales, daría para reescribir una enciclopedia tipo Espasa.
La queja de CEAV, no es más que una vuelta de tuerca de acoso y derribo a las políticas de toda índole promovidas por esos Sectores cavernarios que precisamente se resisten a acatar la legalidad y el ordenamiento jurídico que parten del Ejecutivo y Legislativo con sus luces y sombras, con sus aciertos y cagadas espaciales que al final perduran en el tiempo. También se iba a “derogar” la Reforma Laboral de Rajao y quedó en un lavado de cara. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Esto lo hace el gobierno para controlar las compras y hacer pagar más impuestos
En el alquiler vacacional sea en hoteles o casas turísticas ya se envían a diario los datos de los huéspedes para su control policial
Suma y sigue, total.....
Lo han explicado 1000 veces. Solo por contratacion directa y en españa .
Se una agencia reserva por medio de una plataforma con sede legal en españa sera esta que comuniquen los datos.