La hegemonía de Tui Group en el sector turístico alemán podría tener las horas contadas. Der Touristik y FTI, segundo y tercero en la lista de mayores grupos del país, se encuentran en conversaciones avanzadas para fusionarse y formar el mayor conglomerado turístico nacional. (Tui reduce las pérdidas a 277 millones y espera un gran 2023)
Según una información de la prensa alemana de la que se ha hecho eco Mallorca Diario, la operación podría cerrarse en los próximos meses. Para ello, FTI debe rebajar las pérdidas sufridas durante las pandemia, y presentar sus cuentas a Der Touristik.
No obstante, tendrán superar algunos frentes que, tradicionalmente, son el principal freno de este tipo de fusiones. Así, deben conseguir la autorización del gobierno, y convencer a los organismos de competencia de que no provocaría ninguna situación de monopolio o competencia desleal frente a otras compañías.
De llegar a buen puerto la operación, relegarían a Tui a un segundo plano, ya que, por sí solos, ya son dos grandes colosos del turismo. Der Touristik agrupa cerca de 20 de turoperadores, que se suman a una gran cartera de agencias de viaje y hoteles. Antes de la pandemia, llegó a facturar 4.800 millones de euros, y prestaba servicio a casi cuatro millones y medio de clientes.
Por su parte, FTI da servicio a más de ocho millones de usuarios, facturando 4.200 millones en el año 2019.
No habrá un gigante europeo hasta que haya fusiones o absorciones de las grandes de cada país. TUI + Avoris o FTI + VECI....
Deja de soñar