El director del Imserso, Luis Alberto Barriga, se muestra tajante: en ningún caso se "rejuvenecerá" el programa de turismo social (Imserso: el Gobierno abre la puerta a cambiar el programa). Rechaza así la propuesta en la que llevan meses insistiendo tanto hoteleros como agencias de viajes, que abogan por ampliar el alcance del programa a personas de menor edad o aquellos profesionales que están en la primera línea de combate contra el Covid-19.
En una entrevista concedida a 65ymás, Barriga reconoce que "sí que es verdad que hemos tenido planteamientos desde la Secretaría de Estado de Turismo y desde el sector hotelero, agencias, etc, que apuntaba a una reconversión del programa", llegándose a hablar de "turismo de sanitarios, de jóvenes…".
Sin embargo, descarta esta opción argumentando que "son prestaciones complementarias de la Seguridad Social" y "los destinatarios son y seguirán siendo los mayores". "Nosotros defenderemos este programa en cuanto a lo que son sus destinatarios, su razón de ser", subraya.
Aclara que "no estamos en absoluto en contra de ese tipo de planteamientos, pero este es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales". "Otra cosa es que haya otras iniciativas, en otros sectores, ante lo que estaríamos encantados de la vida. Pero los tendrá que gestionar Turismo o los operadores turísticos, no el Imserso", concluye.
En relación a la reanudación del programa, cuya temporada 2020/2021 ha sido cancelada en su totalidad por la pandemia, avanza que una posibilidad es la reactivación progresiva del mismo (Confirmado: suspendidos los viajes del Imserso 2020/21). "Tenemos que ver opciones para que a lo mejor no se haga al estilo habitual y que las 900.000 plazas no tengan el pistoletazo de salida a la vez, sino pensar en que salgan poco a poco, en grupos de 20.000…. o alargar las temporadas....", explica.
"Vamos a darle muchas vueltas, a tener ideas originales que sirvan para recuperar el programa y también ver qué opciones hay para apoyar al sector turístico, que ha sido castigadísimo por la Covid-19. No hay que hacer siempre lo mismo, hay que adaptarse a las circunstancias", añade.
Creo q es un buen momento para plantearse quien se hará cargo en el futuro del programa viajes y estancias del Imserso. En este momento los dos mayoristas y los hoteles se quejan de lo q han perdido, tendrian q hacerse tambien un análisis del trato q dan a sus clientes, q no por mayores se merecen acritud y desprecio, como.pasó al llamar antes del.confinamiento de Marzo. Tambien tendrian q revisarse el alto coste de la paga y señal, así como el término de pago del resto del.viaje, 40 dias antes es mucho tiempo, tal.como ha quedado demostrado en las devoluciones de Marzo. Está demostrado q ayudamos a mantener el sector turístico y hotelero fuera de época. El.COVID ha marcado un cambio al.cual tendremos q habituarnos y facilitar al máximo la confianza a los mayores.
estoy de acuerdo con Raquel , principalmente en una cosa , en el trato que nos dan algunos hoteles , NO TODOS. y tambien revisar ,in situ,algun hotel que parece tercer mundista y no creo nos merescamos esto ( tengo nombres y fotos de algunos hoteles por si alguien quiera saber cuales son )
Y dos huevos duros
Deberían contemplar que en el 2021 empiece antes si la situación lo permite y no esperar nuevamente a Octubre
Excepcionalmente debería comenzar antes si la situación lo permite y no esperar a Octubre
Yo el año pasado aprovecharon para llevarnos a los sitios que más riesgo de contaminación había y murieron muchos. Encima a los que anulamos el viaje por el riesgo que suponía ir a pueblos que ya estaban en cuarentena no nos devolvieron el importe íntegro.
Conmigo que no vuelvan a contar, si quieren matar viejos que lo hagan a tiros.
Instó a leeros la ORDEN 225/2020 del 14 de marzo y publicado ese mismo día en el BOE para que cada una saque conclusiones de la atención ofrecida a los mayores, no ya por los hoteles sino por las UTE (turismo social, Mundiplan, Mundoseniorplus), que se apresuraron con la máxima urgencia a que abandonaran los hoteles sin ningunas medidas de seguridad para los allí alojados.