El CEO de Destinia, Amuda Goueli, cuenta, en una entrevista concedida a Preferente, todos los detalles de la nueva herramienta “Desta”. La OTA pretende revolucionar el mundo de los viajes gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial y la API del conocido ChatGPT. Describe el origen del proyecto, todas las ventajas que otorgará a los clientes, y vaticina que todas las empresas acabarán apostando por ello. (Destinia revoluciona la venta de viajes gracias a la Inteligencia Artificial)
Pregunta. ¿De dónde surgió la idea de este proyecto?
Respuesta. De nuestra intención de anticiparnos con la tecnología. Tarde o temprano todo lo que conocemos va a morir, no va a seguir para siempre. No sabíamos que este proyecto iba a ser posible, pero va a suponer un antes y un después en la industria turística.
Con la evolución de la IA generativa, ChatGPT revolucionó todo. Tienes una herramienta que programas para dar respuestas. El ser humano siempre inventa una herramienta que le ayude en algo. Siempre es un poder para él. Esta herramienta toma la decisión por el ser humano, y la máquina ejecuta la respuesta.
A partir de ahí, vimos cómo podíamos engancharla con todo el inventario de productos turísticos de nuestra oferta Le hemos dado muchas vueltas y ha sido muy complejo. Gracias al API de OpenAI fuimos capaces de acceder a todo el universo de información y enlazarlo con nuestra propia oferta.
P. ¿Cuáles son sus principales ventajas?
R. Lo más importante es que tienes toda la información que quieras de manera ordenada. El cliente tiene respuesta para todo lo que quiera. El objetivo principal es el de hacer la vida más fácil a los consumidores, ya que no tienen que pensar demasiado. No todo el mundo sabe dónde tiene que ir vacaciones, y esto te ayuda en todo lo que necesitas. También disfrutas de una gran rapidez en las respuestas.
Tienes una herramienta que sabe todo del mundo. Sabe tiempo, mapas, donde llegar, temperaturas. Si a esto le añades la información del producto que hay, tienes el mejor agente de viajes que has podido encontrar.
P. Está todavía en beta, ¿Qué otras mejoras pueden llegar para la fase final?
R. En la innovación nunca nada está definido, es un proyecto que por su propia naturaleza es tremendamente ambicioso. Estamos trabajando en enseñar y entrenar a la máquina, porque tiene carencias y necesitamos nutrirla con toda la información que nosotros ya tenemos. Con esta fase beta, queremos dar acceso a algunos clientes para ayudarnos a desarrollarlo y evolucionarlo. Cuando este más maduro, irá a la fase final.
Para el futuro tenemos previsto aplicar el mismo método para vuelos y paquetes dinámicos.
P. Llevaba mucho tiempo pensando en esta herramienta. ¿Por qué ha visto que ahora es el momento de sacarlo a la luz?
R. Llevamos meses trabajando en esto pero verano es el momento perfecto para enseñar y entrenar a esta tecnología, porque es el momento en el que tenemos más interacciones de clientes reales de todo el mundo con nuestro entorno. No podía ser en otro momento.
P. ¿Han recibido ya algún tipo de feedback?
R. Aun es muy pronto porque apenas llevamos unos días. Lo que sí es positivo es que por el momento no falla. Ahora estamos trabajando en analizar las preguntas para enseñar a la máquina.
P. ¿Va destinado a algún target en concreto?
R. No. Para triunfar la tecnología tiene que ser accesible. Puede utilizarlo tanto un chaval de 14 años, como una abuela de 80 años. Estas chateando como ya haces con muchas interfaces a las que estás acostumbrad como WhatsApp. Es similar a hablar con un amigo, cero complicado.
P. ¿El futuro de las empresas del sector estará marcado por la Inteligencia Artificial?
R. Absolutamente. No tenemos alternativa. Si no apostamos por esto, nos quedaremos fuera de juego. A algunos les da miedo el cambio, y lo rechazan, pero en esta ocasión no tienen opción. Las empresas deben avanzar en ello y hacerlo pronto, ya que si no puede ser demasiado tarde.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo