España y Portugal se benefician, turísticamente hablando, del conflicto bélico en suelo ucraniano. Según se desprende de un informe de Mabrian Technologies, la inestabilidad en la Europa oriental se está traduciendo en un fuerte incremento de las reservas a ambos destinos, en detrimento de países competidores (El turismo, en alerta por el conflicto entre Rusia y Ucrania).
Los datos recabados se centran en la evolución de la demanda para Semana Santa desde Reino Unido, uno de los principales mercados emisores. Se han comparado los datos de búsquedas de vuelos a España, Portugal, Turquía y Grecia realizadas entre el 11 de febrero y el 8 de marzo de este año, para viajar entre el 11 de abril y el 1 de mayo.
Aunque en los días posteriores al estallido de la guerra las reservas se desplomaron en todos ellos, con descensos de entre el 30% y el 40%, los volúmenes de búsquedas para España y Portugal se recuperaron en los 5 y 6 días posteriores, lo cual no ha sucedido con Turquía y Grecia.
En estos momentos, la demanda desde Reino Unido crece un 13,2% para Portugal y un 12,7% para España, mientras que cae un 10,4% para Turquía y un 8,1% para Grecia (Avalancha de turistas extranjeros pese al conflicto bélico).
En relación a los precios de los hoteles, se produce un aumento tanto en España como en Portugal en todas las categorías. El país luso es dónde más repuntan, con un ascenso del 15% en los hoteles de 3 estrellas, del 6% en los de 4 estrellas y del 17% en los de 5 estrellas. España le sigue con tasas del 14%, 4% y 9%, respectivamente.
En general, en España los precios medios hoteleros están más de un 20% por encima de la media de los destinos analizados y un 15% sobre los de Portugal, su inmediato competidor.
Y seguis pidiendo ERTEs