Lejos de la postura conciliadora de algunas agencias de viajes online con Ryanair, Edreams llevará a la low cost a los tribunales por, presuntamente, vulnerar la libre competencia mediante la fijación de precios, la exclusión de competidores, y su intención de repartirse el mercado. (Primera agencia de viajes que claudica ante Ryanair)
Tal y como recoge el diario Cinco Días, considera que las recientes firmas con agencias y turoperadores tienen trampa. Su director de la asesoría jurídica, Guillame Teissonere, apunta que “el acuerdo con LoveHolidays es el único que está en vigor y solo se activa cuando se compran paquetes turísticos, mientras que el de Kiwi solo se va a poner en marcha con vuelos que interconecten destinos y no valdrá para vender vuelos directos”. (Las agencias de viajes buscan a la desesperada firmar con Ryanair)
También hace referencia a la reciente colaboración entre Ryanair y Tui, señalando que sólo favorecerá a la filial del turoperador alemán, First Choice. Así, asegura que, en los tres casos, se vulnera la libre competencia.
Sobre la acusación de reparto del mercado, Teissonere señala que “se quejan de que las agencias online suben precios cuando son ellos los que están hinchando precios en las rutas que vende en LoveHolidays donde no tiene competencia”. “Nosotros queremos tener acceso a todo el catálogo y eso no es posible ahora. Está haciendo reparto de mercado”.
En este sentido, vuelve a hacer referencia a uno de los motivos que llevó a Edreams a denunciar a Ryanair ante los organismos de Competencia de Italia. “En la gran mayoría de países de la Unión Europea es la aerolínea que más vende, pero en Irlanda, Polonia e Italia e Italia tiene una clara posición de dominio”.
En este contexto, la OTA descarta por completo volver a sellar alguna alianza con la aerolínea, al menos de momento ya que considera. “Hasta que no garantice el derecho a competir no vamos a firmar ningún acuerdo”, sentencia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo