Una retahíla de movimientos de directivos se han sucedido durante los días pasados en las empresas turísticas españolas más inquietas estos últimos tiempos, con especial énfasis en el campo de los grupos emisores, bastante revuelto desde la fulgurante irrupción de Javier Díaz como una de sus referencias.
Además del fichaje de Rafael Montoro como responsable de Nautalia, y después de las tentativas anteriores con otro afamado director minorista, el grupo surgido desde Gowaii ha fichado hace pocos días a Tomeu Gili, hasta ahora director de receptivos de Barceló, con quien Díaz había coincidido en Orizonia y también en la época de Iberojet cuando estaba integrada en Iberostar.
A ello se le une Margarita Amione, que durante casi una década ha ejercido como número dos del Consejo de Promoción Turística de México en España, y que se encuentra en la órbita del nuevo conglomerado que Javier Díaz está armando junto a Springwater, de la misma forma que se encuentran otros altos cargos de anteriores gigantes turísticos.
También Barceló se está mostrando activa con los fichajes, y uno de los más recientes ha sido el de su nueva directora de contratación de cruceros, María José Yélamos, con pasado en Pullmantur, Marsans, Viajar.com, Rumbo e Iberia, y a quien se había relacionado con Globalia.
En esa misma casa, que negocia una acuerdo en materia de gestión con Viajes Eroski, se tiene constancia de otro movimiento similar, mientras en Iberostar se han dado dos ascensos de figuras muy conocidas dentro de la cadena mallorquina.
Es el caso de Luis Jiménez, hasta ahora responsable de ventas en Canarias de Iberostar, quien está previsto que asuma como director comercial para Europa de toda la hotelera, reportando a un Aurelio Vázquez que también verá aumentado su rango desde director general hasta consejero delegado para Europa, aunque con sus mismas funciones actuales, pues como primer ejecutivo de la cadena seguirá ejerciendo el propio Miguel Fluxá, esta semana desplazado a Santo Domingo analizando hoteles.
En el resto del sector, y del lado de los ceses, cabe destacar al adelantado este lunes en REPORTUR de Miguel Ángel Valdunquillo como responsable de Catai para América Latina, a los pocos meses de su nombramiento, así como otras salidas recientes en la OTA muchoviaje.com.
En Transhotel, como avanzó este medio, decidió marcharse hace poco Gonzalo Casaubón como director de ventas para España, en línea con la salida de otros ejecutivos de esa misma central de reservas, que a día de hoy solo tiene firmado un memorándum de entendimiento con Springwater, a falta todavía de arrancar con una ‘due dilligince’, en contra de lo proclamado desde la propia empresa de que la operación estaba cerrada, en una filtración que molestó al esperado comprador.
También en el círculo más cercano a la dirección de Transhotel hay ejecutivos que abiertamente hablan de sus planes con proyectos propios fuera de la central, más aún después de que la IATA les pidiera en diciembre un aval más elevado y les exigiera el pago semanal.
Todo este baile de directivos, sobre todo en el negocio emisor, coincide con el convulso invierno que está viviendo el sector, con algunas de sus principales enseñas inmersas en procesos de ventas, de las cuales aún falta la joya de la corona, expectante con los avances respecto al cobro de deudas en Venezuela.
Qhdlmo????
Miedo al Miedo con los fondos buitre....
Valdunquillo, experto en proyectos aire. El mundo del turismo se lo comió, eso le pasa por ser tan egoísta y por sólo mirar por el. Al paro, aunque con todo lo que ha ganado tiene para vivir muy holgadamente sin tener que solicitar el desempleo y vivir del estado y de toda la gente de bien. ¿ Y a su protegido portugués cuando le darán puerta?. Personas como estas no son necesarias.
Y lo que queda ...
Tomeu Gili, grande!
A sus pieeeees, director general!
Mucha suerte, seguro que os ira bien.
Alegríaa, chavales!! Tomeu, Gowai suma contigo! Suerte y larga vida.
Valdunco cobarde!!!, abandona a " su equipo", como las ratas q son las primeras en abandonar el barco. Su gestión una vez más parece haber sido pésima, espero q no vaya engañando a nadie más con sus proyectos aire. Egoísta y mala persona.
La Yélamos Directora de Contratación de Cruceros en el Grupo Barceló ... Subías, menudo golazo te han metido por toda le escuadra con esta gran profesional y mejor persona. Especialista en Marketing, Producto, Tecnología, Cruceros ... domina todas las áreas. Una auténtica Doctora Liendre, de todo sabe y de nada entiende. Pues nada, date un año o así para ver la joyita que has fichado. Eso sí, no se puede negar que le aporta una nota de color, oscuro en este caso, al Grupo Barceló.
¡¡ Vaya vaya con la Yelamos !!. Si en este país no hay nada como no saber hacer la o con un canuto para ascender.