El miércoles que viene, Gerardo Díaz Ferrán tiene una cita ante el juez para declarar sobre la compra de Aerolíneas Argentinas. Además, fuentes judiciales creen muy próxima la fecha en la que el ex presidente de la CEOE deberá sentarse en el banquillo por la Operación Crucero, relacionado con la quiebra del Grupo Marsans y que llevó al empresario a prisión preventiva en diciembre del año pasado.
En el caso de Aerolíneas, será interrogado acerca del destino de los beneficios de la compra de la compañía aérea en 2002 por parte de Air Comet. Hacienda reclama al acusado y al ex responsable las aerolíneas, Antonio Mata Ramayo, que paguen juntos 99 millones de euros adeudados en concepto de impuesto de sociedades. Por esta causa, la Fiscalía solicita dos años y cuatro meses de cárcel para Gerardo Díaz Ferrán.
En cuanto a Marsans, la instrucción está prácticamente finalizada y se espera que el juicio se celebre próximamente, una vez que el Ministerio Público emita la solicitud de procesamiento para Díaz Ferrán y su supuesto testaferro, Ángel de Cabo. Mientras el empresario valenciano está colaborando con la Policía para lograr una rebaja de su previsible condena, quien fuera dueño del grupo turístico junto con el fallecido Gonzalo Pascual no ha dado ningún paso que se conozca en este sentido, ni ha devuelto el dinero desfalcado.
Los investigadores han hallado pruebas de que el ex máximo responsable de la patronal española creó decenas de empresas para desviar el dinero de Marsans y eludir el pago de unos 400 millones de euros a los acreedores. El comprador del conglomerado, De Cabo, y su ayudante, Iván Losada, replicaron presuntamente el modelo con una red de unas 40 sociedades.
El pasado junio el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid declaró culpable el concurso de acreedores del Grupo Marsans. Gerardo Díaz Ferrán ha sido además inhabilitado por un período de 15 años para administrar cualquier empresa o bien ajeno.
Lo que no entiendo es por qué no está en la cárcel todavía el compañero de fechorías de Diaz Ferrán an Aerolíneas, el estafador Antonio Mata
[…] información sobre la situación judicial de Díaz Ferrán en […]