La Audiencia Nacional ha ampliado la pena sobre Gerardo Díaz Ferrán, que fue condenado el mes pasado a dos años de cárcel y 1.800 euros de indemnización, por un delito de apropiación indebida. Así, el ex propietario de Viajes Marsans tendrá que pagar 5,4 millones de euros en concepto de indemnización a las aerolíneas personadas en la causa (Díaz Ferrán condenado a dos años por robar más de cuatro millones a sus clientes de Marsans).
Según publican varios medios, en el fallo se amplía la responsabilidad civil del condenado y se acuerda que compense económicamente a las aerolíneas que resultaron afectadas por el delito. Éstas denuncian que los billetes emitidos no fueron liquidados por las agencias que componían en grupo: Marsans, Crisol, Tiempo Libre y Rural Tour.
El ex presidente de la CEOE fue declarado autor de la apropiación indebida de 4,4 millones de euros que fueron abonados por los clientes que no llegaron a realizar sus viajes. De este modo, además de indemnizar a las aerolíneas, tendrá que hacerlo a los clientes.
El Tribunal considera que el dinero recibido se destinó a sufragar otros gastos de la empresa, como las nóminas, en lugar de pagar a los proveedores que organizaban los viajes, como Catai o Pullmantur.
El año pasado Díaz Ferrán ya fue condenado a cinco años y medio de cárcel y al pago de una multa de 1,2 millones de euros, acusado de vaciamiento de Marsans (Caso Marsans: cinco años y medio para Díaz Ferrán).
Y los empleados cuando cobramos? creo que todo lo que está ocurriendo es vergonzoso, los más perjudicados, los más debiles.