Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en 2012, se conchabaron supuestamente con el empresario Ángel de Cabo para vaciar las empresas del grupo Marsans y eludir los pagos a proveedores. Entre el dinero desviado del que han tenido constancia los investigadores figuran 10 millones de euros sacados de la tesorería del touroperador Trapsatur, única empresa que aún queda productiva de aquel conglomerado.
El Confidencial publica este miércoles que el fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que cierre la instrucción de la Operación Crucero y convoque el juicio para procesar a once imputados, entre los que destacan Díaz Ferrán y De Cabo, en prisión preventiva desde diciembre de 2012.
En los movimientos de los acusados para vaciar el conglomerado turístico figuran, además del de Trapsatur, la venta de varias concesiones de transporte público por carretera y de participaciones de diversas empresas como Consulting XXI y Parihol Inversions, además de dos apartamentos del ex presidente de la CEOE en Nueva York, fincas en Madrid y Mallorca, un yate y coches de lujo.
Si el magistrado confirma las imputaciones, el hijo del antiguo líder de la patronal, Gerardo Díaz Santamaría, también deberá sentarse en el banquillo de los acusados. En paralelo, este miércoles comienza el juicio por la venta de Aerolíneas Argentinas, en el que se espera que Díaz Ferrán explique dónde fueron a parar los beneficios de la operación. Antes de esta cita judicial, el procesado ha pedido acogerse a la justicia gratuita, a pesar de que llegó a acumular 88 millones de euros en bienes inmobiliarios.
Aunque parece que Gerardo era todo el malo de la pelicula y no se puede hablar de los fallecidos.. Realmente toda la operacion de vaciamiento de las lineas y concesiones era de Gonzalo Pascual... Estas concesiones no eran sociedades y las firmaba Gonzalo Pascual a titulo particular, además de la quebrada compañia de seguros Mercurio, que practicamente canalizaba todos los seguros.. .. y alguno mas de la famialia Pascual del corredor de henares
La culpa es compartida entre ambos por acción u omisión. Lo que tiene narices es que ahora todos se aprovechen de la muerte de Pascual para cargarle todas las culpas al "muerto".Hay días en las que me levanto y pienso que aún vivimos en una democracia en la que las leyes y los jueces funcionan. Le aplicarán la doctrina Parot a Gerardo???? Je, je, je...Espero que no y que pague él y el resto de sinverguenzas que le apoyaron el expolio de Marsans. Espero que sea un ejemplo para futuros casos