El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido a trámite una querella de Aerolíneas Argentinas contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio Antonio Mata por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares -unos 418 millones de euros- en la compra de la compañía por parte de Air Comet.
En concreto, se les imputan los delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, malversación y falsedad documental. Ambos tendrán que declarar en la AN si bien aún no se ha fijado fecha. También deberán comparecer, pero en calidad de testigos los administradores concursales de Air Comet Luis A. Arqued, Luis López-Sierra y Mariano Hernández; y el que fuera director financiero de Air Comet, Antonio Martínez Llerandi.
El dinero del que supuestamente se apropiaron Díaz Ferrán y Mata era de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y debía ir destinado a la implantación de un plan industrial en Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, los querellados “hicieron suyas dichas cantidades mediante una operación de compensación de deudas con otras cantidades que Air Comet adeudaba a Aerolíneas Argentinas, a través de cuentas corrientes mercantiles que existían entre ambas empresas que formaban parte del denominado Grupo Marsans".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo