Definitivamente, la coronación de Carlos III es turísticamente rentable, al menos claramente en Estados Unidos, donde las cuestiones relacionadas con la familia real atraen. El Centro de Consultoría económica para la Investigación Económica y Empresarial estima que el fin de semana de la coronación daría lugar a un aumento de 337 millones de libras esterlinas del gasto en turismo y pubs. Y esto es mucho más notable en Estados Unidos, pero no exclusivamente (La campaña turística más cara de la historia, gratis).
Visit Britain, lo que vendría a ser una oficina de Turismo nacional, desveló que alrededor del 60 por ciento de los turistas que visitan el Reino Unido acuden a lugares asociados con la familia real. Si bien no hay datos específicamente reales más recientes, en 2022 Visit Britain descubrió que la historia y el patrimonio eran el mayor factor de atracción para los turistas.
En el caso de los americanos, una encuesta realizada en febrero de 2021, antes de la muerte de la reina Isabel II, mostraba que un sorprendente 68 por ciento de los estadounidenses la admiraba. La misma encuesta encontró que solo el 34 % tenía una opinión favorable de Charles, pero esto ha cambiado a su favor luego de su ascenso al trono, según una encuesta realizada antes de la coronación que le dio un índice de aprobación del 50 % en los EE. UU. Fuera de Estados Unidos, los siguientes grupos de turistas más grandes del Reino Unido tienen un interés menor en la familia real. Travelzoo ha publicado que solo el 19 % de los viajeros alemanes, el 15 % de los franceses y el 10 % de los españoles quieren venir al Reino Unido debido a la monarquía británica.
Los estudios del público han encontrado que las bodas reales mejoran enormemente la imagen y el conocimiento de la marca de un país, pero no son comparables con los grandes megaeventos como la Copa Mundial de la FIFA, el Super Bowl o los Juegos Olímpicos. De las diez atracciones gratuitas y de pago más visitadas de Gran Bretaña en 2021, ninguna era una atracción real. La atracción real de mayor rango fue la Torre de Londres, ocupando solo el puesto 17 en la lista. Por lo general, el Zoológico de Chester atrae a más visitantes que el Castillo de Windsor o el Palacio de Buckingham, aunque estas estadísticas no diferencian entre turistas nacionales e internacionales. En la encuesta de visitantes más reciente de Windsor, la mayoría de sus turistas procedían del extranjero.
O sea que no todo el dinero gastado el fin de semana ha ido a la historia. Una parte volverá como ingresos turísticos.
Si los principales monumentos del país son "reales", pues claro, es evidente... si fuera una república se visitarían igualmente...
Se puede expresar de otra manera, casi la mitad de los visitantes de Inglaterra ni les va ni les viene los sitios reales, que es lo mismo, pero parece otra cosa.