Renfe ha comenzado hoy con las pruebas de sus trenes AVE entre Madrid y Marsella, tras haber hecho lo mismo en el día de ayer con la ruta entre Barcelona y Lyon. Su pretensión es poner en marcha ambos servicios antes de verano (Renfe inicia las pruebas del AVE para conectar España y Francia).
Estas pruebas consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional. Además, para iniciar las operaciones comerciales en ambas líneas es necesaria la formación de los maquinistas y del personal de intervención, proceso que completará durante las próximas semanas.
Una vez concluya la formación de todos los maquinistas y se consigan las habilitaciones necesarias, la compañía ferroviaria definirá el plan de transportes. Este será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon (todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido).
Paralelamente, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia. De este modo la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en todo el país galo, como ya sucede con SNCF-Ouigo en España. Busca con ello aprovechar la liberalización que el Estado francés y SNCF han anunciado.
Por fin Francia va a dejar de bloquear la conexión de España con el resto de Europa? Buena noticia