Unicaja, propietaria del 7 por ciento de Globalia, planea sacar a bolsa el 40,4% de su capital a través de una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados, según ha anunciado la entidad a la CNMV. El volumen de la oferta asciende a 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% del capital después de la operación, asumiendo que no se ejerza la opción de sobresuscripción.
El segundo accionista bancario de Globalia tras el Banco Popular espera utilizar los fondos netos obtenidos de la venta en reforzar su posición de capital tras el reembolso de los bonos contingentes convertibles, CoCos FROB, por un importe de 604 millones, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y para fines corporativos generales, según revela la prensa especializada.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha indicado que la entidad "avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado". "Un hito histórico que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años", ha subrayado. Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha destacado como la entidad ha sabido mantenerse independiente en estos años. "Hoy es la octava entidad bancaria en España por activos totales a cierre de 2016", ha señalado.
Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017, fecha en la que contaba con 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentra en sus regiones de origen, donde cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía y Castilla y León. En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, ha registrado un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52 millones de euros, respectivamente.
A 31 de marzo de 2017, tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios. La entidad ha destacado que es una de las pocas entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros españolas que no ha recibido ayuda estatal directa. La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.
En 2005 Unicaja compraba el 7% del grupo turístico que integra a Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan o Viajes Ecuador, después de que la entidad vendiese a Globalia la mitad de los suelos de su propiedad en Estepona (Málaga), procedentes de la Herencia Nadal, y que como parte del pago del precio de esta venta, adquiriría esa participación del 7%, mientras que el resto se acordó pagar en efectivo, aunque se acordó que Unicaja mantuviera la titularidad de una cuota indivisa (es decir, que no se puede dividir) del 25% sobre los terrenos indicados, al tiempo que acordó con el conglomerado de los Hidalgo realizar conjuntamente el desarrollo urbanístico de los mismos.
Quiero ver a Pepe intentando decirle que quien mandaba era él a O´Leary como lo hizo con Matures. ¡Jajaja! Y cuanto más les llenen los aviones, menos mandarán los Hidalgos en Air Europa (digo Air Europa porque el interés del mercado en el resto de empresas de Globalia es nulo).