Las sospechas sobre la actuación de las empresas participantes en el concurso público para gestionar el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado, conocido como el CORA, es lo que ha llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a abrir una investigación, según puede adelantar en primicia Preferente (La CNMC investiga un posible cártel de agencias para el reparto de licitaciones).
De este modo, las empresas que han sido objeto de inspecciones han sido las que se hicieron con alguno de los cinco lotes en los que se dividió el megacontrato del Estado, valorado en 340,3 millones de euros. Se trata de Ávoris, Viajes El Corte Inglés, Nautalia e IAG7 Viajes. Fuentes de algunas de ellas consultadas por este periódico han mostrado su sorpresa por la apertura de dicha investigación, asegurando que no hay motivos para temer una sanción porque actuaron conforme a la ley (Golpe de VECI a Ávoris en el megacontrato del Estado).
Cabe recordar que, de momento, la CNMC ha dado únicamente un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas. Es más, aclara que dicha actuación “no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas”.
Su pretensión es determinar si hubo prácticas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones. En caso de que así fuera, se trataría de una infracción muy grave, pudiendo conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio de las empresas.
El resultado del último concurso público del CORA se conoció en abril de 2022. Nautalia-IAG7 Viajes lograron mantener la gestión de los lotes 1 y 5, valorados en 90,6 y 59,8 millones, respectivamente. El primero consiste en la gestión de los viajes del Ministerio de Defensa, mientras que el segundo corresponde al Ministerio del Interior.
Ávoris, por su parte, se tuvo que conformar con el número 2, valorado en 105,1 millones de euros y que aglutina los viajes de los Ministerios de Hacienda, Política Territorial, Industria, Economía, Ciencia y Universidades.
Finalmente, Viajes El Corte Inglés pasó de tener en su poder únicamente el lote número 4 a controlar también el 3, hasta entonces en poder de Ávoris- Globalia. El primero, cuyo importe asciende a 30,7 millones de euros, corresponde a Transportes, Agricultura, Sanidad, Derechos Sociales, Consumo, Trabajo, Seguridad Social y Transición Ecológica. El número 3, de 54,2 millones, es de los Ministerios de Exteriores, Educación, Cultura, Justicia, Igualdad y Presidencia.
La gestión del lote 2 es absolutamente desastrosa.
Eso porque lo dices tu .. creo que de los que hay, Avoris y ECI son los mejores
A ver si es verdad que lo hacen y paguen por todo el daño que hacen estas empresas corruptas y el corte inglés regalando tarjetas de 500 y 1000 euros a los funcionarios que los ayudan....profesores....empleados públicos etc etc
Si tiran de la manta habra sorpresas.
Que investiguen cómo, quién y por qué conseguían los vuelos de deportados, vuelos de transporte de tropas a las misiones internacionales. Una pista. Las licitaciones pudieran o pudiesen acabar como las del tito berni. A la luz de un neón.