El Corte Inglés, que se valora en 7.000 millones de euros, cerró el primer semestre de su ejercicio 2019, el pasado mes de agosto, con una deuda financiera neta de 3.114 millones, 538 millones menos que un año antes. El pasivo del grupo se componía principalmente de deuda bancaria (1.368 millones) y bonos (1.220 millones), a los que había que sumar 396 millones en pagarés del Marf -la cifra es ahora sensiblemente superior- y 214 millones en letras de cambio (La matriz de VECI se valora en 7.000 millones de euros).
La bajada de su deuda unida a la mejora de su resultado operativo bruto le supuso, además, reducir su apalancamiento de 2,9 a 2,6 veces ebitda. El grupo quiere seguir mejorando sus fuentes de financiación y cree que tiene argumentos para lograrlo. El Corte Inglés está a un escalón del grado de inversión, una nota que podría alcanzar tras la venta de su filial informática a Gfi por 350 millones, ya que ha anunciado que destinará la mayoría de los fondos obtenidos a reducir deuda.
El siguiente paso será refinanciar 2.300 millones en deuda bancaria -1.200 millones a largo plazo y 1.100 millones en circulante- para rebajar intereses, prolongar vencimientos y eliminar covenants, una operación que ya se ha puesto en marcha y que ha contado con una respuesta positiva de la banca, según fuentes del mercado que difunde Expansión. Además, el grupo acaba de obtener 210 millones en préstamos del BEI y del ICO en unas condiciones ventajosas para su digitalización.
El grupo de grandes almacenes comunicó este miércoles la renovación de su programa de pagarés, que vencía ahora, y la ampliación del mismo hasta un saldo vivo máximo de 1.200 millones de euros, con plazos de vencimiento de hasta 24 meses. El movimiento supone elevar el programa anteriormente en vigor en 450 millones de euros, lo que permitirá a la empresa "continuar con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como con la optimización de sus costes de financiación", según indicó El Corte Inglés en un comunicado remitido al Marf.
El Corte Inglés sigue además alimentando los rumores de salida a Bolsa, al contratar como asesor legal para este último programa de pagarés al bufete Pérez-Llorca, un despacho que según Vozpópuli se encargó del asesoramiento de las mediáticas ofertas públicas de venta (OPV) del gigante de las bebidas Coca-Cola y el gestor aeroportuario Aena. Hasta ahora, el asesor legal hasta la fecha para este tipo de operaciones era Cuatrecasas (El jeque qatarí quiere sacar ya El Corte Inglés a bolsa).
El Corte Inglés, con el fin de reducir su deuda para estar cubierta ante el escenario de crisis económica que se acerca, sondea también vender 95 de sus activos valorados en más de 1.500 millones de euros para mejorar su nivel de apalancamiento con la venta de inmuebles no estratégicos, lo que se uniría a las últimas desinversiones de inmuebles o divisiones menos estratégicas que la de su actividad central, entre cuyas intenciones también está la salida de su participación de la hotelera Ayre (El Corte Inglés-Matutes no logran vender los hoteles Ayre).
Ante ello, según reveló Vozpópuli, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, pretende sacar 500 millones con la venta de las agencias de viajes, a la vez que también quiere desprenderse de otras filiales como Bricor, Sfera u Óptica 2000. Fondos de inversión estadounidenses, con algunas participaciones en empresas turísticas, han manifestado su interés por entrar en Viajes El Corte Inglés, al haber trascendido durante las últimas semanas que la agencia española con mayor volumen de facturación puede estar abierta a un nuevo socio que aporte liquidez a su matriz para reducir deuda.
Según reveló preferente.com, estos fondos buscan participar del proceso de consolidación del negocio turístico en España y a nivel europeo, tras la quiebra de Thomas Cook y tras la fusión entre Ávoris y los emisores de Globalia, además de a la puesta en el mercado de Viajes Carrefour, con alrededor de 700 agencias en suelo español. También otro gigantes turísticos mundiales están siguiendo de cerca una eventual búsqueda de socios para la agencia que más factura de España, capitaneada por Jesús Nuño de la Rosa (Fondos de USA se interesan por Viajes El Corte Inglés).
En este contexto de consolidación e integración, un grupo basado en España como es Wamos, con su agencia Nautalia, se hizo con la división belga de Thomas Cook, de modo que en suelo español solo ha quedado fuera de esta ola de operaciones una agencia como la de El Corte Inglés que está en el punto de mira de los inversores extranjeros, mientras el fondo Certares, que con su agencia Travel Leaders suma alrededor de 50.000 agentes de viajes en Estados Unidos, ultima un plan de desembarco en Europa y Tui ha captado una parte del negocio dejado por Thomas Cook.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo