El Corte Inglés ha creado una central de compras para revisar todos los contratos de suministros, como la luz, el teléfono, el gas, el mantenimiento, la seguridad, el transporte y la limpieza. El presidente de la cadena Jesús Nuño de la Rosa ha creado una mesa de compras para revisar todos los operativos que actualmente estén disgregados, con el objetivo de reducir los gastos en cerca de un 20%, según informa El Confidencial. (El Corte Inglés estudia cerrar los centros comerciales que no funcionan)
Una partida denominada “Otros gastos de explotación” que, según las cuentas del 'holding', asciende a casi 1.400 millones de euros. Para ello, en las próximas semanas, Nuño de la Rosa designará un ‘controller’ específico para renegociar todos estos servicios externos y subastarlos al mejor postor, que reportará al nuevo director financiero. El grupo ya cuenta con una central para las compras de los productos que después ofrece en sus tiendas, pero nunca había tenido un área concreta para los suministros, según el citado diario (Diez centros de El Corte Inglés concentran el 40% de su beneficio).
Una medida que supone poner patas arriba las históricas relaciones que el 'holding' tenía con los proveedores habituales, los cuales renovaban sus contratos año tras año sin apenas competencia. Así ha ocurrido con la partida destinada a la cuenta de medios, a la que el Corte Inglés destina cerca de 230 millones de euros y que desde hacía 40 años gestionaba en exclusiva Havas Media. Desde ahora, se encargará Dentsu Aegis Network, que ganó el concurso a la propia Havas, a Grupo M y Publicis. (VECI dispara sus beneficios con la nueva etapa)
Según las mismas fuentes, la revisión afectará a los acuerdos que el grupo tiene actualmente con Telefónica, Endesa, Iberdrola y a la empresa de seguridad Mega2. El presidente del 'holding' de grandes almacenes quiere que estas partidas bajen a la misma velocidad que lo han hecho los gastos financieros, los cuales, gracias a la última reestructuración firmada el pasado mes de enero, se han reducido en 20 puntos, según El Confidencial (El Corte Inglés bajará un tercio su deuda hasta 2.500 millones).
El otro gran reto que se ha propuesto Jesús Nuño de la Rosa para mejorar la rentabilidad de El Corte Inglés, una de las debilidades que le han achacado los inversores en su reciente emisión de bonos, es el de los gastos de personal. El grupo destina 2.587,6 millones de euros a pagar las nóminas de sus 81.280 empleados, lo que supone un sueldo medio de 31.835 euros por persona. El presidente también ha ordenado 'auditar' los recursos humanos de la casa, tanto en servicios centrales como en los departamentos de ventas (Nuño de la Rosa impulsa la venta de edificios de El Corte Inglés).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo