El aviso de El Corte Inglés de analizar “clausuras selectivas” de los centros menos rentables abiertos entre 2006 y 2012, podría afectar a una decena de agencias Viajes El Corte Inglés (VECI) implantadas en estos centros comerciales, como ha podido constatar preferente.com. El grupo de grandes almacenes llevó a cabo en este periodo de tiempo una serie de aperturas (17 en total) que coincidieron con la crisis económica y que cuentan, en su mayoría, con una agencia VECI (El Corte Inglés estudia cerrar los centros comerciales que no funcionan).
“Desde 2006 hasta 2012, llevamos a cabo una estrategia intensiva de expansión para aumentar nuestra presencia en España. Algunos de estos nuevos centros se localizaron en áreas que fueron muy impactadas por el periodo de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas”, indica El Corte Inglés en el folleto para la emisión de bonos de 600 millones de euros remitido a la Bolsa de Irlanda. "A pesar de que no prevemos ninguna apertura relevante en el futuro, estamos constantemente analizando todas las oportunidades que surjan, y podríamos llevar a cabo aperturas, transformaciones o clausuras selectivas” de centros.
Para comprender el alcance de algunos de estos previsibles cierres, cabe hacer un recorrido por la batería de aperturas que el entonces presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, realizó en plena crisis: En 2006 abrió Costa Mijas (Málaga), Vila Nova de Gaia (Oporto) y El Bercial (Getafe, Madrid).
Al año siguiente, Elche, Jaén, Arroyosur (Leganés), Talavera de la Reina y Guadalajara. En 2008 inauguró Albacete y Sevilla Este, mientras que al año siguiente le correspondió a Salamanca, Espinardo (Murcia) y Eibar (Guipúzcoa). En 2010 se celebraron las aperturas de Tarragona y El Ejido para continuar en 2011 con Marineda City (A Coruña) y en 2012 con Córdoba.
Lo cierto es que todos estos centros, exceptuando el de Vila Nova de Gaia (Oporto), cuentan con una agencia Viajes El Corte Inglés que tiene entre siete y 20 empleados aproximadamente, según indican algunos trabajadores consultados por este digital. De estos centros, algunos han sido catalogados como improductivos susceptibles de salir a la venta como Elche, Jaén, Arroyosur (Leganés), Talavera, Guadalajara, Albacete y Eibar (Nuño de la Rosa impulsa la venta de edificios de El Corte Inglés).
“Llevamos 10 años escuchando el cierre de centros comerciales y no sabemos si se producirá ahora o seguirá siendo un bulo”, señala un agente, mientras que otros trabajadores de VECI prefieren no hacer comentarios y dicen ignorar los planes previstos por el grupo. Por ahora, el conglomerado presidido por Jesús Nuño de la Rosa no ofrece detalles de los centros que analiza cerrar, pero sí desvela sus cifras de negocio ante los inversores: valora la empresa (capitalización) en 12.727 millones de euros, con unos recursos propios (equity) de 8.328 millones y una deuda de 4.399 millones a 31 de mayo de 2018.
Porque no hay comentarios nunca de veci?
En Vila Nova de Gaia no hay agencia de viajes?o es que no es improductiva?no se entiende bien esa parte. Aclaren por favor
Si yo fuera trabajador del Corte Ingles de Talaver, iria buscandome la vida en otro trabajo porque esto huele a cerrojazo y no muy lejano atendiendo a la desaceleracion y proxima recesion que ya se estan notando y que en Talavera se multiplican por mil.
Le doy a lo sumo un año antes de que cierre el de Talavera de la Ruina. Está más que cantado y decidida su clausura.
Estas serán las ultimas navidades del corte ingles de Talavera