Siguen los cuestionamientos al sistema New Distribution Capability (NDC) desarrollado por International Airlines Group (IAG). Mientras cada vez más agencias se están adhiriendo al NDC (Las 175 agencias de Avasa se adhieren al NDC de Iberia) (VECI se suma a Ávoris y Nautalia y se adhiere al NDC de Iberia que reta a Amadeus) (Espaldarazo de Barceló Viajes al NDC de Iberia que reta a Amadeus), se critica que por ahora conlleva más costes que beneficios. Un consolidador de vuelos ha estimado el coste de acople con el canal de Iberia y British Airways en 20.000 euros.
Se trata de 123 vuela, según ha podido constatar este digital turístico. “Se trata de un gasto muy alto”, critica el director del consolidador, Jesús Yagüe, que ha hecho números teniendo en cuenta el coste estimado que supone para su empresa la inversión en mano de obra informática. “Y eso sin tener en cuenta las actualizaciones que requerirá el sistema”, advierte el empresario, gran conocedor del Sector, que sabe de primera mano las puestas a punto que requieren los sistemas y la frecuencia con la que han de aplicarse.
Expertos del sector, consideran que el NDC se convertirá en “un buen sistema a dos años vista”, al menos, mientras tanto conlleva gastos importantes para todos los actores de la cadena aérea y sus ventajas, que las tendrá, claro está, aún están lejos de constatarse.
Por el momento, se advierte “mucha presión” para su implementación, apuntan las fuentes. Como informa este martes preferente.com de momento se retrasa el cobro por recargo por no usar el sistema (Se retrasa el cobro del recargo por no usar el NDC de Iberia).
En travelgate ya los tenemos y no cuesta tanto!