La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a alertar del efecto de la voraz guerra de precios que se viene observando en el mercado ferroviario. Uno de sus últimos informes, recogido por Vozpópuli, revela que los ingresos del sector se ha desplomado hasta en un 40% desde la llegada de Ouigo e Iryo (La agresividad comercial de Ouigo e Iryo hunde a Renfe).
La lucha por tener las mejores tarifas se ha intensificado sobre todo en los corredores clave como el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia. Esto ha provocado que los ingresos medios por pasajero-kilómetro en estas rutas caigan drásticamente. Por ejemplo, en la primera, el ingreso medio por Vkm se redujo a 12,29 céntimos, mientras que en la segunda bajó a 11,64 céntimos (El golpe de Iryo y Ouigo a Renfe en el corredor Madrid-Barcelona).
Esta situación está impactando muy negativamente al negocio de Renfe. Su presidente, Raül Blanco, ya informó de que en 2023 registró unas pérdidas de en torno a los 127 millones de euros, y una facturación de 4.000 millones. Estos números rojos se suman a los de 2022, cuando también perdió 90 millones.
A este respecto, hay que tener en cuenta el impacto de los cánones, que, aunque han variado menos, la disminución de los ingresos ha incrementado significativamente su peso sobre las cuentas de Renfe. En el corredor Madrid-Barcelona, pasaron de representar el 37% al 57% de los ingresos, y, en el Madrid-Valencia, del 25% al 34%, lo que refleja un cambio considerable en la estructura de costes de la empresa.
Con todo ello, pese a que el dominio del mercado cada vez es menor, Renfe sigue liderando en cuota en los principales corredores. En la ruta Madrid-Barcelona, aún conserva un 58%, aunque Iryo y Ouigo han ganado espacio rápidamente, con el 21,9% y 20,1% respectivamente.
En cuanto al itinerario Madrid-Valencia, la situación es similar, con Renfe manteniendo el 52,4%, pero con una pérdida de 35 puntos en comparación con 2022. Por su parte, la italiana y la francesa ya controlan el 24% y 23,6% del mercado.
Renfe nunca se ha preocupado realmente por su negocio. La web es imposible de usar para un usuario medio y cuando logras rellenar todos los datos la mitad de las veces falla. Por no decir que no publican billetes a más de 30 días vista.... ridículo.
La competencia sea bienvenida
Tantos años de monopolio ha llegado a su fin. No veo mayor misterio en la noticia, era algo lógico. Me sabe mal por los empleados de Renfe
Cunado Renfe en la misma frnaja horaria me pide 56 euros por un trayecto, y la competencia me pide 23 euros, no dudo en escoger el servicio de la competencia. Cuando Renfe en un trayecto que no tiene competencia que tarda 3h30 minutos me pide 60 euros, y el autobus que tiene un servicio cada dos horas que tarda una hora más, frente a 3 diarios de Renfe, me cobra 25, tampoco tengo duda cual voy a usar, y para terminar cuando Renfe por un trayecto de 1h45 en un tren de media distancia, me pide 21 euros y Alsa me pide 8, y tarda 1h10 minutos, tampoco tengo duda de cual usaré. En resumen, cuando Renfe tenía cautivos a los usuarios, abusaba y abusa a destajo; ahora a criar malvas, Si no sabe competir, le va a ir muy mal, claro que para eso están los presupuestos generales, por ahi no tiene, ni tendrá problemas. Y, para terminar, desde que los AVE no son servicio público, -aunque no haya otra alternativa ferroviaria- sino que es mercado puro y duro, van ha hacer negocio, así que me importa muy poco, que se busquen la vida,
El problema es que las infraestructuras las paga ADIF, si Renfe no saca beneficio y por tanto ADIF no cobra, tenemos que pagar de nuestro bolsillo las infrastructures los españoles y eso lo unes a las líneas deficitarias que solo Renfe las explota por qué es un servicio público para conectar el territorio y que no es conveniente eliminar, que volvemos a pagar todos los que pagamos impuestos. El coste de la alta velocidad y de las estaciones las pagamos nosotros, ouigo que explota los recorridos va a perdidas y papá estado Francia paga su déficit. No es una competencia que realmente baja los impuestos. Yo prefiero pagar 9 que 80, pero la diferencia de precio las seguimos pagando con nuestros impuestos.
No tienes ni idea. Tanto Ouigo como Iryo pagan un Canon a adif por viajero por el uso de las vías.
Un dinero importante y más cuando la infraestructura falla a menudo.
Menos funcionarios, más trabajadores cumpliendo... Adiós al monopolio de una de las tantas cosas que deberíamos erradicar poniendo subcontratas en los servicios públicos.