“Por fin podemos hablar de recuperación real”. Así de contundente de muestra el presidente de CEAV, Carlos Garrido, a la hora de valorar el arranque del año 2023 para las agencias de viajes.(Carlos Garrido, reelegido presidente de CEAV)
En declaraciones a Preferente, celebra que “el comportamiento ha sido muy bueno durante el primer cuatrimestre del año”. Así, confirma que se ha producido el esperado “efecto champagne”, que ha derivado en un nivel de ventas “muy positivo” en todas las agencias y subproductos. (Agencias: volumen de reservas disparado para Semana Santa)
Durante este periodo, se ha conseguido dejar atrás el fenómeno de reservar a última hora que trajo consigo la pandemia. El directivo explica “se ha ido corrigiendo”, y ya se “está reservando con normalidad”, llegando a “la misma antelación de la reserva que había en 2019”.
No obstante, teme que “no se va a poder mantener este ritmo durante todo el año”, ya que aún hay algunas incertidumbres en el horizonte. Entre ellas cita “las elecciones, que habitualmente ralentizan el consumo”, y otras derivadas de “la inflación, el alza de los costes y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes”.
En cualquier caso, confía en que “este sí sea el año de la recuperación total”. “Hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo para aguantar esta crisis”, pero al cierre de 2023, “las cifras generales se van a asimilar a las de 2019”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo