La Agencia Tributaria va a poner en marcha una oficina especializada para reforzar la vigilancia contra las grandes empresas como Amazon, Apple o el propio buscador que se aprovechan de su implantación en varios países para eludir el pago de impuestos, después de que otros países como Reino Unido, Francia y Alemania hayan hecho lo mismo.
La creación de esta unidad especializada ha sido anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencias para actuar sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT). Además, ha avanzado que estará integrada por 50 empleados de Hacienda y que, en líneas generales, reforzará los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude internacional, a semejanza de lo que ocurre en países del entorno.
Fuentes del Ministerio de Hacienda, según recoge El País, han explicado que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda, Luxemburgo u Holanda. Por este motivo, el Gobierno ya rebajó los gastos financieros que las empresas se pueden deducir en el impuesto de sociedades.
Las mismas fuentes añaden, asimismo, que la recaudación de este Impuesto ha caído de forma más pronunciada que el PIB y si bien no atribuyen todo el descenso a las prácticas fraudulentas, sí que lo achacan en parte a planificaciones fiscales de este tipo. Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en Francia o Reino Unido por declarar ganancias mínimas para pagar menos impuestos y concentrar su facturación en terceros países. Alemania también está liderando un movimiento en el seno del G-20, el grupo de las grandes potencias, para parar los pies a las multinacionales.
Pues si el gobierno quiere atajar un agujero enorme de fraude que mire en las punto com dedicadas al sector de los viajes.
Seguro que con lo que recaude el fisco, arregla las cuentas del pais.