El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la licitación del denominado 'megacontrato' de los servicios de agencia de viajes para la Administración, conocido como CORA, que tendrá un valor estimado de 285,6 millones de euros (71,4 millones de euros al año) y cuyo plazo será de dos años, prorrogables otros dos.
Se tramitará por el procedimiento urgente y el plazo de ejecución será de dos años, desde el 6 de abril de 2018. El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 4 de enero (La Administración licitará en octubre un nuevo CORA tras la prórroga a Globalia).
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 24 de noviembre la celebración de un nuevo contrato centralizado de servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado (AGE), que mantendrá los elementos esenciales pero introduce cambios para mejorar su ejecución y las distintas cuestiones que se han puesto de manifiesto en su ejecución durante dos años, "poniendo en valor la experiencia adquirida", señalaba entonces el Gobierno.
La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda, lanzó en 2015 este concurso para unificar la gestión de unos servicios que mueven casi 70 millones de euros anuales en un solo contrato frente a los 25 que existía anteriormente. Según Hacienda, supone un ahorro de 25,6 millones de euros anuales respecto al desembolso que se venía realizando.
El contrato vigente en la actualidad entró en vigor el 6 de abril de 2015, para un plazo de tres años de vigencia, con posibilidad de prórroga, y fue suscrito con Viajes Halcón como adjudicataria de los cuatro lotes del concurso público por 200 millones de euros.
PRÓRROGAS A VIAJES HALCÓN
Dividido en cuatro lotes, al concurso concurrieron siete empresas: Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló (actual Ávoris), Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes. Dado el alto grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos durante sus dos años de ejecución, el contrato ha sido objeto de dos prórrogas, la primera de las cuales finalizó el día 5 de octubre de 2017, y la segunda se extenderá por un plazo de tres meses, hasta el día 5 de enero de 2018 (El Gobierno alaba a Halcón pese a subir un 66% la partida del CORA).
Con el fin de mantener la cobertura del servicio durante la tramitación del nuevo contrato, se ha acordado con Viajes Halcón una nueva prórroga hasta la entrada en vigor del nuevo, sin que en ningún caso pueda excederse del 5 de abril de 2018, por ser el período máximo prorrogable para este contrato (CEAV pide saber si se multará a Halcón por el tema del CORA).
Hasta el momento, el contrato centralizado lleva ejecutados más de 158 millones de euros y cubre las necesidades de transporte y alojamiento de los viajeros de trece ministerios, 81 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que se desplazan a cargo de la Administración General del Estado.
que se resumen en dos: Amarás a Hidalgo sobre todas las cosas y para quien se porte bien, ¿viaje a Punta Cana todo incluido?