El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el Gobierno revisará el régimen especial de las agencias de viaje sobre la tributación por el IVA que éstas deben aplicar a los paquetes de transporte y hostelería, a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Unión Europea a finales de 2012 o principios de 2013.
Durante su intervención en el pleno del Senado, Soria indicó que el Gobierno comparte las "inquietudes" sobre esta "singularidad" que origina "trastornos" en el sector, recoge EP.
Así se pronunció el ministro al ser preguntado por la senadora del Grupo CiU, María Teresa Rivero, que criticó la "discriminación negativa y falta de neutralidad" que impide a las agencias de viajes y touroperadores "competir con otras empresas de distribución".
De esta forma, Soria dijo prever que será a finales de 2012 o en los primeros meses de 2013 cuando se conozca un fallo a la denuncia presentada por la Comisión Europea, que consideró que la aplicación de las normas comunitarias sobre el IVA a las agencias de viajes "no se ha hecho correctamente" por parte de España.
Las agencias de viajes y touroperadores tributan el 21% de IVA cuando ofrecen servicios combinados de paquetes de transporte y hostelería, mientras que se reduce al 10% en el caso de empresas de hostelería y transporte que ofrecen directamente sus servicios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo