Tras cerrar 2020 con un derrumbe histórico de facturación del 75% (caída que sería aún más pronunciada si se excluyen los dos primeros meses del año) y sin apenas expectativas de venta, las agencias de viajes están obligadas a hacer frente a los reembolsos pese a los incumplimientos de los proveedores (Agencias: derrumbe histórico del 75% en el global de 2020).
Como avanzó preferente.com, en cuestión de semanas empezarán a vencer muchos de los bonos emitidos al inicio de la pandemia. Y según lo establecido en la Ley de Viajes Combinados, serán estas empresas las que deberán resarcir a los viajeros, con independencia de que el proveedor haya o no devuelto el dinero, algo totalmente inasumible para la práctica totalidad de agencias (Agencias: “Oportunidad única” para cambiar la Ley de Viajes Combinados).
Preguntado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados sobre estas y otras cuestiones relativas a la situación crítica que atraviesan las agencias de viajes, el Gobierno central ha dado una solución que, lejos de convencer a los empresarios del sector, podría generar aún más crispación.
En concreto, en su respuesta al principal partido de la oposición, el Ejecutivo explica que las agencias de viajes y turoperadores, así como los demás servicios de reservas, pueden utilizar la financiación avalada por el ICO "para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derechos de resarcimiento". Es decir, sugiere que asuman aún más deuda para hacer frente a los incumplimientos de los proveedores.
El Gobierno recuerda que instrumentó la ampliación por un año adicional de la carencia para la devolución de los prestamos ICO, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses, una medida que a su juicio "va a beneficiar a empresas del sector" ya que supone "una reducción del esfuerzo financiero como consecuencia del aplazamiento en la devolución del principal e intereses de los préstamos avalados por el Estado".
CLAROOOO CLAROOOO
Las compañías aereas no devuelven los pagos de los vuelos no volados y las agencias tienen que devolver al cliente y pagar el ICO.
Esta claro , en este país no cabe un tonto más.
Pero por qué puñetas el gobierno NO les exige a AirEuropa y a Raynair devolver el dinero a las agencias de viajes???
Mande????
Bueno eso sería posible si nos dieran ICOs pero a mi agencia no me dan por riesgo sector. Llevamos 8 negativas de bancos