El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, cuya creación en julio de 2020 fue anunciada a bombo y platillo por Pedro Sánchez, ha puesto de manifiesto la inoperancia de un Gobierno incapaz de responder con rapidez a la asfixia económica de las empresas turísticas españolas (Colapso en la SEPI: 63 empresas esperan su rescate estatal).
A falta de escasos días para que se cumplan 17 meses desde su constitución, el fondo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dotado con 10.000 millones de euros, solo ha concedido en este tiempo rescates por importe de 1.345 millones de euros, apenas el 13,5% del total.
En este tiempo, bien por un error de cálculo del número de posibles solicitantes o por falta de recursos, la SEPI se ha visto obligada a recurrir a la contratación de asesores externos para intentar acabar con el colapso que viene padeciendo. Y es que, como publicó preferente.com, a 1 de octubre había 63 empresas esperando su rescate estatal.
De momento, tan solo lo han conseguido siete de los cerca de 70 solicitantes. Cuatro son empresas vinculadas al mundo del turismo: Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones), Plus Ultra (53 millones) y Hotusa (241 millones). Los tres restantes han sido Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113) y Rugui Steel (25) (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).
Fuentes consultadas por CincoDías revelan que el propósito de la SEPI es acelerar la concesión de ayudas en la recta final de 2021, acabando el año con una inyección total que al menos superé el 20% del presupuesto asignado.
Los estatutos del fondo establecen que el plazo máximo para la aprobación de rescates expira el próximo 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2022, el Gobierno deberá negociar con la Comisión Europea una nueva prórroga para poder acudir al rescate de las decenas de empresas que han iniciado los trámites.
Tampoco les interesa mucho, poco a poco las empresas saldrán por si solas de esta crisis y luego el gobierno se llevara el merito igual como lo han hecho con la donación de Ortega..
Mucho liberalismo, pero luego queremos el dinerito de “Papá Estado”, qué poca coherencia tenéis algunos…
Pedro Sánchez y su banda deberían de estar todos en la cárcel esa sería la mejor noticia para toda España y Europa.
Totalmente de acuerdo!!!!! Hay que estar muy ciego para no ver el desastre en todos los campos
Son un desastre. El desgobierno...
Siento vergüenza. No funcionan ni les importa lo más mínimo. (SEPI debería dar créditos puente para solucionar esta situación temporal. Las empresas deberán devolver esos créditos en 5, 10, 15 años). Son empresas que eran y son rentables y que debido a la pandemia atraviesan una situación temporal de caja muy delicadas.
habría que ver que no ha sido fiasco con sanchiflas y su banda sociocomunista ,cada vez nos parecemos más a Cuba o Venezuela ,ejemplos de democracia y prosperidad ...