NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Piden una revisión de los criterios

El “Imserso” de las autonomías indigna a parte de las agencias

CEAV entiende que la proliferación de iniciativas con diferentes requisitos y características está generando confusión, tanto en los participantes como en las empresas
Pone el foco en las conocidas Rutas Culturales, en el programa de Castilla-La Mancha, y en el del del Club de los 60

Parte de las agencias de viajes españolas han mostrado su rechazo frontal a los programas de viajes para mayores de las diferentes Comunidades Autónomas tal y como están planteados en la actualidad. CEAV ha emitido un comunicado en el que exige una revisión y aclaración de los criterios que definen los programas de turismo social.

A través de su Comisión de Trabajo de Turismo Social, entiende que la proliferación de iniciativas con diferentes requisitos y características está generando confusión, tanto en los participantes como en las empresas.

En primer lugar, pone el foco en las conocidas Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid. “CEAV ha recibido numerosas quejas con respecto a usuarios que no cumplen los requisitos para acceder al programa por no residir en la Comunidad de Madrid” (Así se reparten siete agencias los 1.200 viajes del “Imserso” de Madrid).

Estas han sido trasladadas a la Dirección General de Atención al Mayor, que ha respondido que “son las empresas participantes, responsables de la comercialización y venta de la oferta, las encargadas de velar por el cumplimiento de los requisitos de participación exigidos”, lo que CEAV considera una postura “inaceptable”.

También cuestiona el programa de turismo para mayores activos de Castilla-La Mancha. La asociación regional de agencias, FEAVCLM, se opuso al borrador, que no incluía sus requerimientos, y la confederación entiende que no debe ir en contra de la decisión de las agencias de viajes locales, parte directamente implicada.

Finalmente, menciona el Programa de Viajes para las personas Mayores del Club de los 60 para el año 2025 tras el recurso de alzada presentado por FECLAV. La entidad autonómica entiende que, con esta iniciativa, “se interviene un mercado, se condiciona su funcionamiento y su oferta y se impone el cumplimiento de unos requisitos económicos, mediante la obligación de constituir garantías desproporcionadas, favoreciendo a unas empresas frente a otras”.

Con todo ello, la confederación reclama una igualdad en las condiciones de participación. Concretamente, propone: ser mayores de 60 años (siempre que sean jubilados, prejubilados o que estén percibiendo una prestación), salvo algún tipo de excepción de carácter social; no superar un determinado nivel de renta; que un alto porcentaje de los viajes se realicen dentro del territorio correspondiente y el resto en territorio nacional y que las condiciones y márgenes para las agencias de viajes sean las habituales del mercado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    1 mes

    Indignación sobre todo con Viajes Halcón que está vendiendo el programa de la Comunidad de Madrid a personas de fuera de la comunidad y obviamente no están empadronados en la comunidad

    Mar
    1 mes
    Reply to  Miguel

    Viajes Halcón y muchas mas. El problema es que la Comunidad de Madrid no comprueba que estén empadronados ni tienen intención de hacerlo. Y los que somos serios e intentamos hacerlo correctamente pues a perder ventas.
    Nunca he entendido por que la administración se mete en temas de viajes.
    Una cosa es el IMSERSO, que se creó para que no se fueran al paro en invierno los empleados de turismo, y está subvencionado, y otra cosa es meterse a otros viajes sin control.
    Y dudo que sea "legal" del todo lo que hacen las comunidades.

    toni yo
    1 mes

    Y yo daria un toque a los reporteros de PREFERENTE por usar , aunque sea entre comillas , la palabra IMSERSO al referirse a organizacion de viajes para mayores y si , ya se que lo describen como un parecido a imserso , pero seria mas serio describir estos viajes como viajes para mayores y no crear confusion al mensionar IMSERSO , ya hubo , durante unos años confusion con mundosenior ( IMSERSO ) y mundosenior PLUS ( PRIVADO )

    AsoonAspossible
    1 mes

    Da gusto ver cómo las administraciones públicas se preocupan de las personas mayores, sanas y con recursos económicos, para que puedan viajar. Igual es que las agencias no sabemos preparar viajes si no intervienen las adminisitraciones. Eso sí, si eres mayor, con una pensión baja y dependiente, entonces lo tienes claro. No hay recursos suficientes para los mayores dependientes, ni funcionarios para gestionar las solicitudes. Deben de estar ocupados preparando los pliegos para los viajes, aasignar viajes, listas de espera...Vamos lo normal que tiene que hacer un funcionario. Y todo esto es competencia de las autonomías, no de la adminsitración central a la que echan la culpa de todo. Dediquen los recursos públicos a las necesidades básicas. Para los lujos ya están las empresas privadas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿A qué se debe la ralentización del consumo turístico?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies