Las agencias de viajes han tenido la oportunidad de trasladar al ministro de Turismo, Jordi Hereu, y a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Grau, su preocupación por el fin de la moratoria del polémico RD 933/2021 el próximo 1 de octubre, obligando así a los trabajadores a registrar y comunicar los datos de las reservas a partir de esa fecha (Las agencias estudian acciones legales por el registro documental)
Ha sido en el Consejo de Turismo de la CEOE donde CEAV ha vuelto a exponer su rechazo a la entrada en vigor sin la previa aprobación de una Orden Ministerial. La confederación ha recordado que “deja en una complejísima situación al sector de las agencias de viajes”, y no aclara “determinados aspectos sobre, entre otros, el MICE, el receptivo y la actividad corporativa”.
También ha insistido en que “no disponen de los medios, ni técnicos ni de personal, para cumplir esta norma, a lo que hay que añadir las deficiencias que aún presenta la plataforma”. Por ello, se ha solicitado el amparo del Ministerio para conseguir “una nueva moratoria y trabajar en favor de la exclusión de las agencias de viajes de la obligatoriedad de cumplir esta norma”, ya que “quien debe hacerlo es el prestatario final de estos servicios”.
Ante estas reivindicaciones, el ministro se ha comprometido, junto con la secretaria, a ayudar a mejorar los efectos negativos de dicha implementación, y ha confirmado que se celebrará una nueva reunión en fechas inmediatas para seguir abordando esta cuestión.
De igual manera, Hereu ha incidido en la necesidad de “diversificar, desestacionalizar y desconcentrar para construir un mejor turismo”. CEAV considera que “la capacidad organizativa, prescriptiva y distributiva de las agencias de viajes puede incidir muy directamente en esta mejora, por lo que se ha ofrecido a participar en este debate y trabajar conjuntamente con los organismos públicos en aras de este logro”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo