La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) sacó a la luz hace unos días la hegemonía de Renfe en el sector ferroviario en lo que se refiere a la captación de maquinistas. El organismo desveló que emplea a aproximadamente el 90% de los que hay España, y contrata anualmente a una media de 550 nuevos (La fuga de maquinistas a Renfe compromete la operativa de Iryo).
Así, su número de incorporaciones anuales está muy próxima a la plantilla total de sus competidores, Ouigo e Iryo, que ronda los 650. Además, durante el pasado 2023, las convocatorias de empleo de Renfe provocaron la llegada masiva de trabajadores desde sus rivales, a las que arrebató casi un tercio de los maquinistas.
En 2021, la CNMC ya alertó de que los procesos de selección tenían un importante “efecto llamada”, y así quedó refrendado el año pasado. Sólo entre septiembre de 2023 y marzo de este año, 53 conductores de Iryo dieron el salto a Renfe. En el caso de Ouigo, el trasvase fue mucho menor: sólo perdió siete de sus 80 maquinistas.
Esta situación ha encendido la luz de alerta en ambas compañías, que durante los últimos meses han tenido que lanzar campañas de contratación exprés para poder con cumplir con la programación prevista. De hecho, ha sido necesaria la mediación directa de la CNMC para evitar un posible golpe a la operativa de los operadores extranjeros (Iryo y Ouigo respiran tras la fuga de maquinistas a Renfe).
Como publicó Preferente, ha impuesto nuevas obligaciones a Renfe para que sus competidoras puedan reemplazar con suficiente antelación a sus trabajadores. Concretamente, tendrá que informar un mes y medio antes sobre cuando pretende resolver un proceso de selección, así como comunicar el número de personas que prevé contratar.
Asimismo, no podrá incorporarlos a su plantilla hasta tres meses después de la resolución definitiva. Esto permitirá conocer cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para que los sustitutos reciban la formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar.
Estos requisitos se suman a los ya vigentes desde 2017, que obligaron a la española a informar, antes del 31 de enero de cada año, de sus previsiones de contratación para los dos siguientes ejercicios. Para la CNMC, esta medida ha hecho que actualmente “la bolsa de maquinistas” sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.
Lo que tienen que hacer las privadas, es pagar más. Así verán como los maquinistas no se van tan fácilmente.
Tal cuál, para todo lo demás, a explotar esclavos a un campo de algodón.
¿Que privadas?
Eso estaría bien si Renfe jugará en las.mismas condiciones, paga más porque los peajes se Adif no son iguales para todos.
A lo mejor, es que renfe paga más de lo que produce..
Osea que Renfe tiene que avisar con 2 años de antelación de los maquinistas que va a contratar, 2 años! Y luego no puede incorporarlos hasta varios meses después... Hasta cuando va a tener que luchar Renfe en inferioridad de condiciones frente al operador público italiano y francés. La CNMC ayudando a los gobiernos de otros países
El monopolio???
Hay vida inteligente en la CNMC.
Atar de pies y manos a Renfe para que le cuadren las cuentas a franceses e italianos. Libre mercado pero poco, Renfe con una mano atada a la espalda y ADIF que les rebaje los costes de los surcos y de la energía, y los de preferente aplaudiendo con las orejas.
Monopolio por cobrar lo adecuado por trabajar.???
Estas empresas creen que han llegado a un País esclavista, incentivados por un empresariado que difunde bulos de baja productividad, ausencia de profesionalidad, experiencia y responsabilidad en el desempeño.
Pues ha dado con la clave de bóveda.
Mi yerno es maquinista y dice que si igualaran las condiciones, no les faltarían maquinistas … algunas empresas les obligan a picar billetes además de manejar el tren … son baratos claro … así es fácil
Pues no será por los casi 1000, que están en el paro
Si las empresas,quieren maquinistas q los formen y los paguen, si quieren conductores de trenes, es lo q tienen. Un taxista se paga su licencia y trabaja donde y con quien le sale de los cojones. Los maquinistas de las operadoras se pagan su licencia de su bolsillo y deberían de poder trabajar donde y con quien, cuando les salga de los cojones. Y lo q deberían de hacer estas empresas, es pedir trabajar en las mismas condiciones, mismos, cánones y mismas condiciones, no jugar con ventaja ni adaptarse a sus necesidades. Mismos cánones, por el mismo servicio y si no les gusta pq no ganan el dinero q quieren, ya saben lo q pueden hacer. Si los maquinistas se les van, es pq van a mejorar social, laboral y económicamente. Nadie les dice q lo superen estas, empresas, q lo igualen si tienen cojones y verán como no se les va. Y si no ya saben, q cierran la puerta al salir. Joder con las empresas europeas y luego decimos de los empresarios españoles.
Todas las instituciones del liberalismo tratando de acabar con Renfe. Así es España. En otros países se defiende lo suyo. Aquí cainitas hasta la muerte. Los patriotillas de pulsera prefieren a una empresa francesa antes que a una española.