La división online de Jumbo Tours ha crecido un 37 por ciento en solo dos años al pasar de gestionar 618.000 clientes en el 2010 a 847.000 este año. Este incremento no se ha producido a costa del touroperador tradicional que ha seguido aportando turistas a la agencia que preside Basilio Guerra aunque reconoce que “este año el flujo de clientes a través de mayoristas se ha estancado después de dar un salto importante en 2011”.
Actualmente el negocio online de Jumbo Tours, que cuenta con Jumbonline.com y Jumbobeds.com, representa el 45 por ciento de la facturación del grupo y “el rendimiento es un tercio del total”, pero eso no quiere decir que vaya a sustituir al touroperador porque “ambos son complementarios”, explica Guerra en una entrevista con preferente.com. Además asegura que para Jumbo Tours “es básico mantener al mayorista tradicional dado que aún hay gente que lo quiere todo empaquetadito”.
“El sistema online ha experimentado un importante crecimiento y todavía tiene más capacidad de crecer no solo en cuanto al numero de pasajeros si no en cuanto a los ‘ingredientes’ de cada reserva por eso le prestamos una extraordinaria atención”, señala Basilio Guerra. De hecho, gracias a una importante inversión tecnológica la división online de Jumbo Tours ofrece ahora más productos además del solo hotel “porque tú tienes que fomentar la demanda, no esperar a que el cliente lo pida”.
Nuevos destinos
A día de hoy Jumbo Tours tiene 27.000 hoteles incorporados al sistema online y el objetivo es que esa cifra crezca hasta los 30.000 en 2013 y en cinco años más aglutine a 60.000 establecimientos, de los cuales “un tercio queremos que sea producto propio”, apunta Basilio Guerra.
El objetivo que se ha marcado Jumbo Tours para su división online no es solo consolidarse en lo destinos en los que ya está presente sino expandirse en países del este, “que están teniendo una gran subida” y en centro y Sudamérica.
Caídas en España e Italia
Jumbo Tours ha cerrado ya su año fiscal y, según Basilio Guerra, lo ha hecho recepcionado 2.181.000 turistas, 37.000 más que en el ejercicio pasado cuando recibió 1.375.000 clientes procedentes de touroperadores y otros 739.000 de su sistema online.
“Es una cifra muy importante” y eso que debido a la crisis dos de los mercados más importantes de la agencia, España e Italia, se han resentido hasta el punto de que “las ventas han caído entre un 20 y un 30 por ciento”, según Guerra, quien afirma que “estamos compensando” con turistas de otros mercados como el británico, sudamericano, alemanes y de países del este.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo