El Partido Popular presenta en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la aprobación urgente de un plan de ayudas que garantice la solvencia y sostenibilidad del sector de agencias de viajes (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). El contenido del mismo deberá ser debatido en la próxima convocatoria de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, para la cual aún no hay una fecha fijada.
En el documento registrado por la fuerza política comandada por Pablo Casado, firmado por Gamarra Ruiz-Clavijo, Agustín Almodóbar e Isabel Borrego, se solicita la puesta en marcha de una amplísima batería de medidas para "uno de los sectores más fuertemente golpeados y penalizados" por la crisis del Covid-19 (La crisis de las agencias llega al Congreso de los Diputados).
Entre ellas, el Partido Popular pide "la aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables o bien de un fondo de apoyo financiero o de recapitalización que sirva para garantizar, a corto y medio plazo, la subsistencia y solvencia de las agencias". Busca con ello "evitar procesos masivos de insolvencia", con la consecuente destrucción de empleo que ello acarrearía.
También propone mantener los ERTE por fuerza mayor, prorrogados hasta el próximo 31 de mayo, hasta la normalización definitiva del negocio de estas empresas", así como la reducción del 21% al 4% del tipo de IVA "hasta el 31 de diciembre de 2021".
Otras de las medidas incluidas son: destinar recursos procedentes del fondo europeo Next Generation EU; asegurar la movilización de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas; establecer fórmulas compensatorias destinadas a cubrir parte del importe del alquiler de locales comerciales; crear por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un programa extraordinario de incentivos al consumo de experiencias turísticas; adopción con carácter urgente por parte de AESA de las medidas necesarias para el cumplimiento de los reembolsos de los billetes cancelados por las aerolíneas; y la modificación de la Ley de Viajes Combinados.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo