Aviación Civil buscará fórmulas que permitan mejorar los mecanismos de supervisión de las ayudas al descuento de residente. Así se lo ha trasladado su director general, David Benito, a la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, así como a los máximos responsables de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) y de CEAV (Ataque a las aerolíneas por lucrarse del descuento de residentes: “Se están aprovechando del dinero público”).
Durante un encuentro mantenido hoy en la sede del Ministerio de Transportes, los representantes de las agencias han incidido en la importancia de supervisar el destino final de las subvenciones, por las dificultades que están encontrando las agencias de viajes para liquidar con las aerolíneas los importes correspondientes a esta ayuda.
“Hemos obtenido el compromiso de Aviación Civil, que históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia, para analizar soluciones que permitan dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes”, revela Fernández, quien añade que se trata de “un hecho histórico que el Gobierno de España se abra a ayudar, estudiar y buscar herramientas para velar por que esta financiación pública se utilice correctamente”.
“En Canarias, hay unas 300 agencias que, en su mayoría, son pequeñas empresas y que, por una gestión inadecuada, en este caso de las aerolíneas, se pone en riesgo la supervivencia de estas agencias”, prosigue. Asimismo, resalta que el interés de su departamento es “velar por el buen uso de los fondos públicos, algo que afecta indirectamente a las agencias, que venden los billetes con antelación pero no cobran de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de su emisión, algo que se viene produciendo desde los últimos años”.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, defiende que “las aerolíneas podrían acelerar la liquidación de estos importes, ya que a veces los retrasos crean grandes perjuicios a las agencias de viajes”. Por su parte, Ignacio Poladura, presidente de la asociación canaria, que revela que “el impacto está en torno al 16% del margen bruto que generamos”, denuncia que “somos presos de una metodología injusta”.
“No se puede entender que estemos obligados a pagar la venta de billetes a las aerolíneas en 10 días y que recibamos la subvención 12 meses después. Esto supone un grave daño a la liquidez de las empresas”, lamenta.
Para concluir, María Fernández ha insistido en que “tras esta reunión, hemos abierto un camino, que entendemos que es largo, pero es histórico y se ha planteado incorporar inspecciones a las aerolíneas para corroborar que realmente se está haciendo una gestión adecuada de los fondos públicos”.
¡Pepe nunca lo hizo!
¡Fango desde la CEAV!
¡Pseudo medios de comunicación intoxicando!
¡Pepe, siempre Pepe!
D. Carlos Garrido, comience usted por presionar al gobierno que pague religiosamente a las aerolineas, que no se retirasen en pagar tres meses y en ocasiones siete meses, las compañias tienen que poner y adelantar ese dinero de los Residentes, Comience usted por ahí. PRESIONE AL GOBIERNO. Posiblemente las aerolíneas se lo van agradecer.
Aireuropa era experta en la materia y no paso nada...
No entiendo nada, si el billete ya va con descuento no creo que una agencia lo pague entero, en tal caso son las aerolíneas las que se tienen que pelear con quien sea para que se lo abonen pero una agencia de viajes por qué?