Este jueves, el segundo tour-operador europeo, Thomas Cook, hará públicos sus datos de los tres últimos meses del año pasado. Será una formalidad, porque hoy ya se sabe que la compañía va a presentar cifras muy negativas, que atribuye a las consecuencias de los diversos atentados terroristas en países del Mediterráneo Oriental. Los resultados, además, son especialmente malos en el mercado escandinavo y en las operaciones de la aerolínea alemana, Condor, que no termina de estabilizarse.
Ya el año pasado, el máximo responsable del grupo, Peter Fankhauser, se había quejado de que era un año malo para el turismo, después de reconocer que en los doce meses anteriores a septiembre las pérdidas eran tan serias como las del mismo periodo de 2015, superiores a los 300 millones de libras esterlinas.
Los analistas de bolsa no terminan de compartir la visión de la compañía, que apunta a que los malos resultados tienen que ver con hechos externos. Los analistas dicen dudan del funcionamiento interno de la compañía y piensan que hay fallos en su modelo de negocio. Los expertos saben que, pese a este tipo de factores, el turismo sigue funcionando bien en su conjunto.
La compañía heredera de marcas como Neckermann, explicó que espera que este año 2017 vaya a ser mejor, porque la crisis egipcia que le afectó de lleno ya no se repetirá. Sin embargo, indica que es aún pronto para confirmar los resultados de este ejercicio.
Eso del escandinavo pierden una barbaridad, porque sus estructuras son de locos y porque en canarias mantienen un modelo de autohandling que es carísimo e inviable hoy en día. El día que se carguen a sus responsables en las islas y comienzan una nueva singlafura con profesionales cualificados y no con vegestorios jubilados de Escandinavia, entonces podrán obtener resultados positivos. Mientras sigan gastando ingentes cantidades de dinero en algo que sale más barato con una empresa de Handling a terceros, y además con mejor servicio, entonces será otra historia.
En las islas siempre ha funcionado muy bien el modelo actual. De año en año los escandinavos han crecidos.
No me extrañan esas perdidas continuadas año tras año mientras la Compañía esté en manos de un encantador de serpientes como Peter Fankhauser, al que tuvimos oportunidad de conocer en España como Vicepresidente Europa de Kuoni.No tenia ni idea de los mercados y mucho menos de Operaciones. No distinguia un Tour Operador de una fabrica de patatas fritas. Pero era muy simpático y tenia espias en todas partes
No entiende este historia.Spies siempre he sido los mas profesional de todos en el mercado nordico.Estas perdidas solo se hace con camas garantizados sin ocupación y aviones
basilios.