El turismo emisor ruso intenta sobreponerse al bloqueo impuesto por los países occidentales a raíz de la invasión de Ucrania. Según revela la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), los viajes internacionales desde este mercado han experimentado un fuerte aumento interanual del 14% en la primera mitad del año (Rusia burla el veto occidental: así logra repuestos de Boeing y Airbus).
Los ciudadanos rusos se están viendo obligados a buscar destinos alternativos ante los vetos de multitud de países, entre ellos los estados miembros de la Unión Europea, que prohíben a sus compañías atravesar su espacio aéreo.
En el caso concreto de España, los rusos siguen prácticamente desaparecidos. En 2019, antes de la pandemia y de la guerra con Ucrania, este mercado aportó un total de 1,3 millones de viajeros. Más allá del número, a años luz de las grandes potencias emisoras de España, destacó su elevado gasto medio, que se situó en 1.536 euros, casi 30 puntos por encima de la media (El viraje del turismo ruso por las sanciones y bloqueos de la UE).
Un análisis de Mabrian revela que uno de los destinos alternativos que ha cobrado más fuerza en Rusia es Emiratos Árabes Unidos, con su capital, Abu Dabi, como uno de los lugares que mejor evolución muestra. Según los datos del Servicio de Fronteras del FSB, casi un millón de viajeros rusos han llegado al país en la primera mitad del año, lo que representa un incremento interanual del 11% y lo convierte en el segundo más visitado.
En el caso concreto de Abu Dabi, llama la atención que Rusia es el segundo mercado europeo que más crece en disponibilidad de plazas aéreas en el segundo semestre de 2024, con un aumento del 31,4%.
Las proyecciones de demanda de Mabrian, basadas en búsquedas de vuelos, indican que tras un aumento del 52% de turistas rusos a Abu Dabi en la primera mitad de 2024 (en comparación con el mismo periodo de 2023), se espera que el número suba otro 53%, alcanzando aproximadamente 50.000 viajeros en la segunda mitad del año.
Los datos recabados muestran que el 28,9% de estos turistas se alojan en hoteles de 4 estrellas, y el 42,7% en establecimientos de 5 estrellas. Esta preferencia por los hoteles de lujo es 6,5 puntos porcentuales más alta que la media de otros viajeros en Abu Dabi.
... para que USA haga pingües negocios en Ucrania. Somos una colonia.