Cada vez son más las noticias positivas que provienen desde el sector turístico. Por primera vez en el último año, el sector reduce la tasa de paro a un 11,8%, encadenando cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales y por debajo de la media de la economía española, que asciende a un 13,6%. Así, en los primeros tres meses del 2022, la cifra se sitúa por debajo de la media registrada al cierre del año 2019 (12,1%). (El turismo encadena nueve meses consecutivos creando empleo)
Según refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector turístico ha contado con 2,4 millones de ocupados, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior (+349.730), representando más del 12% del total de empleos en la economía del país. El dato se vuelve a situar muy cerca de cifras precrisis, cuando se rozaron los 2,5 millones. (El empleo turístico no se resintió en el primer trimestre)
El incremento se ha observado en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde la contracción fue del 7,1%. Entre el resto de estas actividades se encuentran los ocupados en hostelería, que aumentaron un 21,7%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (+17,4%) como de los servicios de alojamiento (+39,4%). En las agencias de viaje la variación también fue sólida, creciendo en un 23,7%.
Tanto asalariados como autónomos crecen en positivo. Los primeros lo hacen en un 18,8%, con casi dos millones de empleados, y manteniendo la tendencia de los tres trimestres anteriores. Por su parte, los segundos ascendieron a 459.532, incrementándose en un 9,5% respecto al mismo periodo del año 2021, con aumento en casi todas las actividades turísticas excepto en alojamiento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por un ERTE cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo. Pese a que el grado de afectación de esta regulación en el sector ha sido aún muy elevada en los tres primeros meses del año, estos se consideran ocupados a efectos de su clasificación en la EPA.
La sensación que se vive en las calles es mas positiva que la que trasmiten determinados políticos por intereses electorales.
Es mejor cobrar paguitas que trabajar. A lo sumo, en la economía sumergida o facturando en negro.
Vamos a todo tren, y aún lloriqueamos??
Vamos a todo tren , sí pero a estamparnos con el muro !!! Las ventas en los 10 primeros días de Mayo 2022 en mínimos históricos..... en la capital del reino!! Venga va a seguir contando mentiras.
Pero que mentira es esta!!!
Ah si perdón que los miles de trabajadores con reducción de jornada x erte no cuentan como parados
Principios de mayo y ventas paradas
En fin pan d hoy hambre para mañana