El número de verdaderos turistas rusos de visita en Europa ha caído prácticamente a cero, tras el bloqueo impuesto en represalia por la invasión de Ucrania. Pero los rusos con dinero no se quedan quietos y buscan todos los huecos posibles para veranear a su modo (El plan de las aerolíneas punteras de Rusia para sobrevivir).
Es verdad que en París, por ejemplo, hay un 95,8 por ciento menos de turistas de Rusia entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo en 2019. Esto ya no va variar de forma importante (Los destinos refugio de los turistas rusos tras el inicio de la guerra).
No obstante, a pesar de estos obstáculos, los turistas de Rusia emprendieron alrededor de 22,5 millones de viajes al extranjero en 2022, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 19,2 millones de 2021, siendo Turquía el destino más popular. En este año 2023, se ha revelado que están acudiendo en masa a destinos no occidentales. Países como los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Egipto, las Maldivas y Turquía han registrado un aumento.
En un intento por capturar una parte del mercado turístico ruso, varios países, excepto los de la UE, están trabajando para establecer mejores conexiones de transporte aéreo. Tailandia, Marruecos y Sri Lanka planean abrir rutas de vuelo directas con Rusia para facilitar los viajes desde el país. Además, India, Omán y Myanmar también han estado en conversaciones con las autoridades rusas para explorar oportunidades que, en esta situación, son importantes.
En Europa, los países más afectados son Chipre y Grecia. En el primer caso, el impacto es considerable porque los rusos tenían hasta un paraíso fiscal creado exprofeso para ellos.
Esas ratas que se pudran
Se cree el ladrón que todos son de su condición