La pandemia de Covid-19 se ensaña con el empleo turístico. Los cierres obligados de establecimientos en algunas Comunidades autónomas y el derrumbe del turismo internacional, entre otros factores, impiden la reactivación del principal motor de la economía española, con un peso del 12,3% en el PIB y del 12,7% en el empleo (ERTE por fuerza mayor: la industria turística arrasa).
La dramática situación que atraviesa el turismo se refleja en el alto número de trabajadores afectados por unos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que a medida que pasan los meses amenazan con convertirse en ERE (despidos colectivos) (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal).
Octubre se cerró con 265.565 profesionales turísticos con suspensión total o parcial de empleo, lo que supone el 44,3% del total de trabajadores en ERTE en toda la economía española, cuya cifra asciende a 599.350. Predominan los de fuerza mayor, que podrán ser alargados al menos hasta el 31 de enero, gracias a la nueva prórroga aprobada in extremis por el Gobierno.
Dentro del sector turístico, el subsector que proporcionalmente tiene más trabajadores en ERTE es el de agencias de viajes y turoperadores, con 22.913 personas (casi la mitad del total de ocupados). En términos absolutos, la hostelería está en cabeza con 117.208 trabajadores en ERTE. Le sigue de cerca el alojamiento con 94.106.
De los diferentes medios de transporte, el que muestra mayor incidencia es el aéreo, con 15.466 empleados. A continuación aparece el transporte terrestre con una cifra similar (15.041), mientras que en el transporte marítimo solo hay 831 personas incluidas en un ERTE.
tarde o temprano los ERTEs de fuerza mayor terminarán y salvo las empresas que vean a corto plazo una recuperación (ERTEs por causas productivas) aparecerán los EREs extintivos en los que nuestros queridos sindicatos estamparán su firma para prejubilar a "los suyos" o para echar a los pringadillos .
Sólo espero que la crisis que venga haga que la mafia sindical de los "sindicatos más representativos" desaparezca, que vivan de la cuota de los afiliados en vez de subvenciones y no de los cursos de formación o el % de la indemnización que supere los 20 días/año. Las mariscadas que se las pague cada uno con su dinero.
Cuántos buenos deseos, oiga
No nos olvidemos de los miles de guias turisticos que son autonomos y estan todos parados desde el inicio.!!!
Ahi estan todos los directivos de empresa turistica que si tienen trabajos de preparación de la temporada 2021. Los ertes no se pueden alargar mas. Las empresas tienen que afrontar labores comerciales y de planificación.