Hay un día al año, en enero, que es el de más ventas turísticas del Reino Unido. Es cuando los británicos van a sus agencias de viajes a comprar las vacaciones de verano. Se le llama Sunshine Saturday, o sábado soleado. Pues este sábado soleado en 2024 en realidad son dos sábados: el 6 y el 13 de enero. Y ahora se saben los resultados: más ventas de viajes organizados para el verano que nunca antes y, de nuevo, España es líder, seguida de Portugal y Turquía, pero a distancia (Reino Unido: se podrá entrar y salir del país sin pasaporte).
Tal ha sido el éxito, que una enorme mayoría de las agencias de viajes abrieron esos dos domingos siguientes para dar salida a la demanda. Es lo que ha hecho la primera agencia independiente de viajes del país, Hays Travel, y también probablemente Tui.
La mayor parte de las agencias consultadas por los medios de comunicación británicos indican que el 13 de enero fue el día de más venta de su historia. “Pese a los problemas con el coste de la vida –dice Irene Hays, la viuda propietaria de la cadena que en su momento compró la red de Thomas Cook– la gente sigue dándole prioridad absoluta a sus vacaciones de verano”.
Es general el dato de que España vuelve a arrasar en las preferencias de los británicos, con Baleares y Canarias líderes. Después está Portugal y Turquía, y más distante Estados Unidos, en particular Nueva York y Orlando. Más atrás Tailandia, Bali y Singapur.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo