Los países Schengen, que son aquellos que comparten frontera y que tienen un acuerdo de libre circulación interior (23 de la Unión Europea y cuatro ajenos), han llegado a un acuerdo para digitalizar la concesión de visados para visitar el continente, en una medida muy demandada por el turismo receptivo. Ahora, estas estancias de menos de tres meses se podrán pedir online, en un único sitio web, sin necesidad de visitar un consulado.
Los nuevos visados serán un código de barras. Maria Malmer, la ministra sueca de Migraciones, actualmente al frente del grupo europeo que trabajaba en este proyecto, dijo que esta medida además aumenta la seguridad del espacio Schengen reduciendo el riesgo de falsificación y robo de la pegatina.
Los solicitantes solo deberán presentarse en persona en el consulado si piden una visa por primera vez, si sus datos biométricos ya no son válidos o si tienen un nuevo pasaporte. Cuando una persona tiene la intención de viajar a más de un país Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.
Hoy, 27 países europeos emiten visados Schengen, como miembros de esta área donde se han abolido los controles fronterizos nacionales: 23 de los 27 estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo