Ha muerto el empresario que revolucionó el turismo británico vacacional en la década de los ochenta con Intasun y que agitó el Sector europeo con su política de precios a la baja con el Grupo ILG, Harry Goodman (El imperio de ILG). Este, además , fue el creador de Air Europe y de su filial española Air Europa, al frente de la cual puso a José Pérez López como presidente y a Tomas Cano como máximo ejecutivo.
Goodman falleció este lunes en el sur de Tenerife, en uno de los hoteles de su buen amigo y exsocio Miguel Fluxá. Desde hacía meses padecía un cáncer y en la isla canaria llevaba semanas intentando superarlo. Este martes su cuerpo llegará a su tierra natal, Londres, donde será enterrado. Aún no había cumplido los 80 años y fue un hombre que en lo personal disfrutó mucho de los placeres de la vida.
A principio de los ochenta, al poderoso Thomson le salió un grano rugoso y vigoroso con Intasun, el operador que puso en marcha el inquieto Harry Goodman. Con el tiempo, Intasun fue creciendo y en un momento dado estuvo casi a la altura del grupo turístico más importante de Gran Bretaña. Fue cuando International Leisure Group, ILG, que agrupaba a todas las empresas y cotizaba en Bolsa, se consolidó como su gran competidor.
Intasun revolucionó los precios en el mercado británico, por entonces líder indiscutible del turismo emisor europeo hacia España.
Harry Goodman fue pionero en el turismo ‘low cost.’ Su política generó controversia entre los empresarios más selectivos de nuestro país y entre algunos gobernantes, pero las autoridades reticentes acabarían premiándolo con altas distinciones.
Su ‘partner’ en España fue Miguel Fluxa, entonces un joven ejecutivo que estaba alejado de la explotación hotelera y muy centrado en el negocio receptivo. Goodman y Fluxá cultivaron una estrecha amistad que ha durado hasta hoy. De hecho, la matriz de Air Europa era del grupo de la familia mallorquina (la sociedad Air España) y este se la regaló a su socio y amigo. Cuando la crisis de los 90 arrastró a Intasun, los Fluxá se quedaron con parte del negocio de Goodman en Gran Bretaña.
Descanse en paz
Eso me recuerda al español en París, que en los 70's siempre acudía al kiosco, veía la primera página y se marchaba. El kiosquero un día le preguntó por qué lo hacía y el español le respondió que estaba esperando ver publicada una esquela. El kiosquero le explicó que las esquelas se publicabán en las últimas páginas. El español le dijo, que la que él esperaba, se publicaría en portada.
El tiempo pasa rápido y la muerte iguala al poderoso y al débil, al rico y al pobre.
Los herederos de Air Europe harían bien en recordarlo. El reloj siempre va marcha atrás.
Harry Goodman fue efectivamente una personalidad que revolucionó el sector turístico en UK y en España. Intasun ya fue muy activo en la segunda mitad de los 70. Yo entonces era director comercial en Transeuropa. Con Harry firmamos un amplio contrato de colaboración que permitió a esta aerolínea obtener una importante utilización de su flota de aviones Caravelle, volando de día y, sobre todo, de noche. De esta importante colaboración nació la idea de comprar Transeuropa, hecho éste que hubiera cambiado muchas cosas después. La iniciativa se truncó no obteniendo Goodman la preceptiva autorización del gobierno de entonces. Finalmente Transeuropa fue adquirida por el INI lo que poco después supuso su desaparición. Descanse en paz una interesante y divertida personalidad que considero un visionario. Mucho de lo que él apuntó se realizó más tarde.