Los mercados emergentes constituyen el principal objetivo a corto plazo de las mayoristas Thomas Cook y TUI. Lo han dicho sus máximos responsables durante el congreso que celebra en Venecia el Institution of Travel and Tourism (ITT), que reúne en la ciudad italiana a más de 400 agentes de viajes británicos.
El consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, asegura que la unión de su grupo con la red de agencias The Co-operative Travel ha sido por ahora el último proyecto para consolidarse en Reino Unido, y que ahora los esfuerzos se dirigen a los nuevos mercados. "Estamos viendo si hay oportunidades de consolidación en Europa. Hay oportunidades en el mercado alemán, pero también estamos viendo un fuerte crecimiento en los mercados emergentes. Queremos ir a China y estamos a punto de completar un acuerdo en Rusia”.
Peter Long, presidente de Tui, ha dicho que su compañía centra también su atención en los llamados países BRIC (Brasil, India, Rusia y China). "Observamos de cerca los mercados emergentes. Las economías BRIC tienen un gran potencial. Recientemente hemos adquirido una licencia en China y ahora buscamos crecer en India y Brasil, donde vemos muchas posibilidades".
Long asegura que antes de diez años Rusia puede resultar tan rentable como el Reino Unido. En su opinión, el país comparte un modelo de negocio similar con el británico debido a sus condiciones climáticas extremas. "La gente quiere sol, el turismo de masas da buenos resultados," dice, y añade que tampoco hay diferencias en cómo los clientes reservan sus vacaciones: un 75% de los clientes rusos de TUI reserva su viaje en el mismo mes de la salida.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo