El sector de agencias de viajes, duramente golpeado por la pandemia, comienza a mirar al futuro con cierto optimismo después de haber soportado de forma estoica año y medio sin apenas actividad.
En el marco del Foro Preferente, Jorge Schoenenberger, consejero delegado del Grupo Viajes El Corte Inglés; Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes; y Ginés Martínez, consejero delegado de Jumbo Tours Group, han analizado el presente y futuro de un sector que, pese haber sufrido como ningún otro la pandemia, podría salir reforzado.
La primera mesa de trabajo del evento patrocinado por Accenture, Pilsa, Estel y Therrestra, moderada por Alfredo Serrano, director en España de CLIA, los tres directivos han coincidido en lanzar mensajes de esperanza.
Jorge Schoenenberger, cuya empresa se encuentra en pleno proceso de fusión con Logitravel, ha destacado que “las reservas se están recuperando muy bien”, con signos positivos en las tres líneas de negocio que abarca Viajes El Corte Inglés (vacacional, MICE y viajes de empresa).
En los mismos términos se expresa Rafael García Garrido, quien hace hincapié en que “las cosas están cambiando de forma radical en los últimos meses”. “Creo que se ve un horizonte un poco mejor y que el mundo de la distribución va a coger fuerza después de todo lo sucedido”, añade.
Ginés Martínez, por su parte, también opina que “viniendo de donde venimos es fácil ser moderadamente optimista”. “Mientras que antes cualquier noticia negativa provocaba una cascada de cancelaciones, ahora empezamos a ver cierta estabilidad en las reservas”, resalta. Así, se muestra convencido en que “2022 será un año moderadamente favorable”.
¿Saldrá el sector de agencias fortalecido?
Aunque los ponentes advierten que las empresas de viajes han sufrido un golpe económico de dimensiones inimaginables, opinan que la imagen de los agentes de viajes sí saldrá fortalecida.
Jorge Schoenenberger destaca que “en Viajes El Corte Inglés hemos salido reforzados” gracias, en gran medida, a “nuestra apuesta por las personas”. “¿Habrá menos agencias en el futuro? No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que vamos a reforzar el trato que nuestros profesionales dan a las personas”, agrega.
Aunque matiza que “todos salimos tocados” de esta crisis, Rafael García Garrido cree que las agencias de viajes tienen ante sí “la oportunidad de dignificar el trabajo de sus profesionales”. “Los agentes han dado la cara con los reembolsos y el aluvión de las cancelaciones”, destaca. A su juicio, “el sector siempre ha estado pensando en vender y vender, con guerras de precios muchas veces absurdas que nos han perjudicado”. “Nuestro trabajo es digno y hay que cobrarlo”, concluye.
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