Ocurrió hace justo un año. Globalia llevaba tiempo buscando un socio para su deficitaria agencia de viajes. Para ello se apoyaba también en la consultora EY, como ahora con su intento de fusionar a Ávoris. Pero la publicación entonces de la noticia sentó mal en el grupo de los Hidalgo, y la consultora, precisamente ahora en la picota por su auditoría a Bankia, mandó un inaudito escrito para negarlo.
Firmada por Juan López del Alcázar, como socio director de Ernst & Young, la carta desmentía estar trabajando “para la eventual búsqueda de un socio para el grupo”. Globalia dio difusión entre sus empleados a este escrito “como prueba irrefutable de la falsedad y engaño”, aunque no se atrevió a hacerlo público de forma externa.
EY, que también se encarga de hacer auditorías independientes, demostraba de esta forma el alineamiento total con su cliente Globalia, hasta el punto de enviar un escrito inaudito para una firma que está considerada como una de las Big 4 junto a Deloitte, KMPG y Pwc, cuyas prácticas se alejan de cualquier duda sobre su independencia.
El texto firmado por el socio de EY Juan López del Alcázar, al que preferente.com tuvo acceso de inmediato, se reproduce en la foto que acompaña a esta noticia.
Ya no les cree nadie
lo que no le habrán firmado estos de Ernst & Young.