La quiebra de Fram ha motivado que algunos hoteles canarios que trabajan con el touroperador francés amenazasen la semana pasada con exigir al viajero francés el pago directo de su estancia. El objetivo era evitar facturas pendientes de Fram, aunque ha dejado un rastro de deudas millonarias a hoteleros españoles, según publica Tourmag.
En sus buenos tiempos, Fram llegó a traer a España más de 250.000 turistas franceses. Sin embargo, este año apenas han llegado a los 27.000 viajeros a nuestro país, y todo esto pese al excelente comportamiento que ha tenido el destino balear, según ha podido saber preferente.com.
Se estima que las pérdidas de Fram superarían los 21 millones de euros. La crisis económica, los problemas en los destinos árabes y, sobre todo, la guerra accionarial entre los sucesores del fundador han apuntillado a esta compañía.
Una vez que se ha decretado la quiebra, los proveedores de Fram deberían estar protegidos por la Association Profesionelle de Solidarité du Tourisme (APST). Sin embargo, el presidente de esta institución, Raoul Nabel, ha puesto en duda en los medios franceses que vayan a convertirse en garantes de Fram.
“Hoy en día somos un espectador y Fram no ha hecho uso de la garantía”, ha señalado Nabel a L'Echo Touristique, que ha destacado que hasta el 18 de noviembre no se conocerá la sentencia que dicta la quiebra de Fram. “Por lo general se tarda entre 24 y 72 horas la publicación de la sentencia” del Tribunal de Comercio de Toulouse, pero este retraso supondrá que la situación financiera de Fram se agrave.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo