El gobierno francés ha decidido no renovar el mandato de Jean Pierre Farandou, director general de SNCF, la compañía pública de ferrocarriles, por haber negociado y firmado un aumento salarial para la plantilla que el ministro de Economía calificó de “provocador”. El 13 de mayo acaba su mandato y se le ha pedido que se encargue de coordinar las Olimpiadas, pero que después se marche.
El ministro Bruno Ler Maire exigió responsabilidades a Farandou por un que rompe con la línea marcada por el Gobierno y que ha provocado olas de protestas en el país. “Tengo encomendada la supervisión financiera de la SNCF que ha firmado un acuerdo que compromete seriamente la reforma de las pensiones y el futuro financiero de la compañía de trenes” dijo el ministro, sin ocultar su malestar con Farandou.
Obviamente, el acuerdo permitió desconvocar una huelga de los trenes, pero ha sido muy criticado políticamente porque mejora la jubilación anticipada, precisamente cuando el resto de Francia ha tenido que aceptar un cambio en sentido contrario, impuesto pese a las protestas.
El ministro quiere que Farandou “me explique cómo se financia este acuerdo y cómo lo firmó sin que hayamos sido informados. No es satisfactorio porque plantea problemas financieros.” Le Marie recordó que el estado aportó 35 mil millones para sanear la SNCF y que, por lo tanto, debía ser financieramente responsable.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo