Las ayudas al turismo en Francia son ya cosa del pasado. Pero el Tribunal de Cuentas investiga ahora si han cumplido su finalidad. Y hace balance (Así ha salido Francia al rescate de sus empresas turísticas).
El Gobierno francés, a notable distancia del español y de casi cualquier otro de Europa, gastó 45.500 millones de euros en ayudas públicas en 2020 y 2021 para el sector turístico. Con ellas alcanzó a 320 mil beneficiarios, desde estaciones de esquí a agencias de viajes, de transportistas a hoteles, de apartamentos a mayoristas.
De ese dinero, 17 mil millones fueron para costes fijos; 10.600 para compensar económicamente la actividad parcial de estos años; 14 mil para préstamos garantizados; y 900 millones para ayudas a inversión.
Obtuvieron al menos una de las ayudas hasta el 98 por ciento de las empresas del sector. El 88 por ciento de la pérdida de márgenes fue compensada, así como el 25 por ciento de la caída de la facturación.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas encuentra una objeción: no se aprovechó tamaña inversión pública para propiciar una modernización, sino que todo se limitó a unas ayudas para la supervivencia, tanto de los mejores como de los peores.
Hay algún dato más que señala L'Echo Touristique de Francia: no es sólo que el Estado haya puesto esta cantidad de dinero sobre la mesa para el turismo, es que además la recaudación fiscal que el estado hacía proveniente de estas actividades se hundió tanto directamente como indirectamente, al frenarse bruscamente la inversión.
Es por ello que Monika Hohlmeier -la mujer de negro- mano derecha (sic) de Ursula von der Leyen Presidenta de la Comisión EU, germana cómo la primera y miembros del Partido Popular EU en el Parlamento … ha venido a evaluar al más alto nivel el reparto y ejecución de los Fondos NG concedidos a España en tres tramos, entrevistando a la ministra de Economía, Presidentes autonómicos y “empresarios”.
Hasta la fecha España ha recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos.
De ese total, más de 20.600 millones se han asignado a las comunidades autónomas -para inversiones en el ámbito de educación, salud, movilidad sostenible o vivienda- y casi 5.000 millones a los ayuntamientos -para zonas de bajas emisiones en centros urbanos, pasillos verdes, digitalización de la administración y rehabilitación de edificios-.
Las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos son Andalucía (3.262 millones), Cataluña (3.039 millones), Madrid (2.256 millones), Comunidad valenciana (1.965 millones), Castilla y León (1.283 millones) y Galicia (1.219 millones).
Y qué tal si se gastara por ejemplo en traer producción de China, baterías, semiconductores, fábricas de coches eléctricos, etc. Eso también es ecosostenibilidad, agenda verde, etc.
Ponga de acuerdo a los empresarios que externalizaron esa producción. Tiene tarea para rato. Luego, busque reservas de litio, cobalto, cobre, niquel, tierras raras (elementos NO renovables), productores e importadores y concentre la producción con fábricas adaptadas a las nuevas tecnologías (mega inversión económica sin parangón EU). Los chinos llevan acaparando recursos mundiales desde hace 20 años y ahora, a llorar, a la lloreria.
El partido te ha de premiar la publicidad con un carguito. Te lo mereces.
¿Qué tienen que ver las ayudas Covid con el Next Generation? Da igual, hay que defender la causa.
Si le parece oportuno, defienda a quien le parezca, e.g al indolente dipsómano o al sexagenario presidente de un geriátrico, salvo a un tipo joven e imperfecto que destapó la corrupción que hoy tratan de encajar y rehabilitar su abrupta salida. Pero sobre todo, respete opiniones ajenas, respétese a sí mismo, empezando por el tuteo. No nos conocemos de nada y eso … se agradece.
Bueno, no hay tanta diferencia. Aquí se gasta en pagas como el IMV para que la gente se quede en casa y no tenga que sufrir saliendo a buscar trabajo.
¿Y qué tal si en vez de tanta m**rd* verde y ecosostenible y digital, invierten el DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EUROPEOS en las empresas VIABLES de los sectores productivos que generan RIQUEZA a los europeos (no a los políticos)