La irrupción y exponencial crecimiento de Travelport en el mercado español durante los últimos años ha supuesto un antes y un después en la distribución turística. Su llegada ha contribuido de manera decisiva a que las agencias de viajes hayan podido mejorar de manera notable los acuerdos con los diferentes GDS existentes.
La firma de nuevos contratos de Travelport con numerosos grupos de gestión, consolidadores y turoperadores se ha traducido en mayor flexibilidad en los contratos que existían. Todo ello gracias a que el grupo dispone de una plataforma, Travelport+, muy competitiva que cubre el 100 % de las necesidades del mercado.
Gracias a la apuesta realizada por la multinacional Travelport al firmar un acuerdo de distribución para el mercado Español con TDCS Travelport, su permeabilidad ha aumentado, pudiendo así mostrar el producto y llegando a contactar con mayor número de potenciales clientes. Dicho acuerdo para el mercado español ha sido renovado recientemente por otros cinco años.
Uno de los logros alcanzados con la llegada de TDCS ha sido la aparición de una nueva tendencia entre los usuarios de GDS que ya era una realidad en otros países europeos. Se trata de la implementación de la figura del multiGDS. En estos momentos, las grandes redes, turoperadores y consolidadores trabajan con dos o más GDS, lo que redunda en beneficios tanto para las propias empresas como para el cliente final.
Una de las mayores barreras que existían para la implementación de los multiGDS era la formación. Había una tendencia de acomodación por parte del mercado en el uso y costumbre de lo ya conocido. Plataformas como las de Lleego, Iris u Offidesk han facilitado que hoy en día se puede acceder a el producto de Travelport de manera más sencilla en formato web sin necesidad de formar al 100 % de las plantillas. Por otro lado, la formación con la digitalización de los procesos se ha simplificado, pudiéndose realizar de manera íntegra sin necesidad de desplazar al personal.
Oto aspecto muy importante a tener en cuenta con la aparición de Travelport es el abaratamiento de los costes a la hora de tener en el punto de venta el acceso a las reservas de aéreo , rent a car y hoteles a través el GDS a un coste asumible (no llega ni a 1 euro diario). Además, si tenemos en cuenta la incentivación que se hace por las reservas generadas, para más del 95% de los usuarios de Travelport supone una fuente de ingresos extra.
Durante muchos años España ha sido "territorio Amadeus", 95% cuota. Realmente un monopolio de hecho. Afortunadamente eso está cambiando, Amadeus no trataba con equidad al mercado, no pagaba comisiones dignas (ni indignas !). Eso afortunadamente está cambiando
De acuerdo en que actúan en España como un monopolio y de que no tratan al mercado con equidad, prueba de ello es que si pagaban y pagan “comisiones” (bastante altas en algún caso) y más… pero solo a algunas agencias de viaje elegidas con criterios muy poco objetivos.