NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Grandes redes de agencias: revolución en tiempos de crisis

La pandemia ha sido aprovechada por empresas punteras para ejecutar operaciones que supondrán un antes y un después en el negocio de la distribución turística
Las fusiones de Ávoris-Globalia y VECI-Logitravel, así como la integración de Azul Marino en W2M, los movimientos de mayor enjundia

El sector de agencias de viajes, tremendamente golpeado por la peor crisis de la historia del turismo, ha protagonizado toda una revolución durante los 18 meses de pandemia (Agencias: derrumbe histórico del 75% en el global de 2020).

Mientras que las pequeñas agencias han hecho lo indecible por sobrevivir, quedando cientos de ellas en el camino, las grandes, con más músculo financiero y mayores facilidades para acceder a financiación, han aprovechado la crisis para hacer reformas estructurales, ejecutar grandes operaciones o poner en marcha proyectos de innovación.

La primera gran operación sellada en tiempos de pandemia fue la fusión entre Ávoris y las divisiones de viaje de Globalia, que ha traído consigo la unión de tres de las agencias más relevantes del país: Halcón Viajes, B the travel brand y Viajes Ecuador (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

La unión de estos dos gigantes, que aglutinan más de 30 marcas, supuso la creación del primer grupo de distribución turística del país, con una facturación anual cercana a los 4.000 millones de euros antes del estallido de la crisis. Sin embargo, afrontan el futuro con la losa que supone haber recibido un rescate estatal (320 millones de euros), con condiciones tan difíciles de cumplir como una cláusula antidespidos (solo 200 entre los 6.000 que conforman la plantilla) (Globalia-Ávoris: la SEPI acepta un máximo de 200 despidos).

La otra gran operación de 2021, en este caso aún pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Con ella, la red dirigida por Miguel Ángel de la Mata aspira a dar un salto tecnológico de la mano de una de las empresas líderes en la materia. El grupo resultante, un 75% en manos de El Corte Inglés y el 25% propiedad de Logitravel, sumará 5.000 trabajadores, más de 500 puntos de venta y unos ingresos que en 2019 superaron los 3.500 millones de euros (Viajes El Corte Inglés-Logitravel: luz verde a la fusión).


Adquisiciones de Azul Marino y Egencia

El sector también ha visto cómo surgía un nuevo grupo vertical. World2Meet (W2M), con Gabriel Subías al frente, ha aprovechado el parón de la pandemia para ejecutar otro ambicioso proyecto después de su exitoso paso por Ávoris. En cuestión de meses, la filial de Iberostar ha pasado de ser un simple banco de camas y receptivo a convertirse en uno de los grandes protagonistas del sector turístico español (W2M compra Azul Marino y suma unas 30 oficinas).

Además de crear su propia aerolínea (Wrold2Fly) y dos turoperadores, entre otras marcas, la filial de Iberostar dispone ya de su propia agencia gracias a la adquisición de Azul Marino. En la actualidad está compuesta por una treintena de oficinas, si bien la pretensión de Subías es aumentar la red a medida que mejora la situación económica.

American Express Global Business Travel (GBT), por su parte, acordó el pasado mes de mayo la adquisición de Egencia, división de viajes corporativos de Expedia. Como parte de la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, Expedia Group se mantendría como accionista y firmaría un acuerdo comercial estratégico a largo plazo con GBT (American Express GBT acuerda la compra de Egencia a Expedia Group).

Mientras que, como se puede comprobar en este análisis, el sector ha asistido a grandes operaciones que supondrán un incremento de la concentración en un sector todavía muy atomizado, algunas marcas han iniciado un recorrido inverso. Mención especial merece el caso de Viajes Carrefour. Tras una intensa negociación con los trabajadores, la red anunció a principios de 2021 el cierre de 61 de sus 82 agencias en propiedad, un ajuste que en nada ha afectado a sus franquicias y asociados (Definitivo: Viajes Carrefour cierra 61 de sus 82 agencias).

Empresas como Viajes Eroski y Nautalia Viajes también han protagonizado movimientos de menor enjundia. La primera ha lanzado la marca Xplora, un modelo híbrido con el que la agencia de viajes vasca aspira a conectar con un perfil de cliente más digital (Viajes Eroski lanza una nueva marca en plena crisis turística). Nautalia, por su parte, ha creado N@utrip, una herramienta dirigida a empresas que buscan “una mejora en los tiempos de respuesta, una amplísima oferta y los precios más competitivos del mercado” (Nautalia lanza la herramienta N@utrip para viajes de empresa).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    luis gomez tornil
    3 años

    una pagina interesante con mucha informacion gracias

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies