El año 2013 está siendo marcado en el sector de agencias de viajes por el auge de los pequeños empresarios, y también en el seno de las grandes redes del país se está teniendo constancia de este fenómeno, en virtud de la diferencia de ventas entre franquicias y las oficinas propias.
Fuentes minoristas consultadas por preferente.com explican que este desfase ha sido históricamente habitual, al tener los empresarios individuales un lógico mayor estímulo para buscar a clientes, pero ahora la tendencia se ha acentuado desde más o menos enero de este año.
El primer mes del año ya se apreció un sorpresivo repunte de ventas en las pequeñas agencias independientes, en contraste con la aguda caída en las dos mayores grandes redes de entonces por número de oficinas de calle, Vibo y Halcón, fruto a juicio de muchos de un cierto “desánimo” en esas casas.
El mal momento de las dos mayores redes se tradujo en que los meses posteriores ha seguido este fenómeno, algo que se atribuye a que también los empresarios individuales han redoblado esfuerzos en una coyuntura de desconfianza hacia negocios a cuyo propietario “no se le puede ver la cara”.
Las grandes redes, juicio de las fuentes, han tenido constancia también de que la crisis está llevando a que son los pequeños empresarios “los que se ponen a llamar a sus clientes cuando ven que las ventas se ponen cuesta arriba, y estos a su vez valoran el servicio y la atención que les prestan”.
En este contexto se explica la pugna cada vez más intensa entre las grandes redes por incorporar a franquicias a su cartera de agencias, y también se descubre uno de los motivos por el que han irrumpido con tal fuerza en pocos años agencias como Carrefour o Almeida, alejadas del modelo basado en las oficinas propias.
Normal... No tienen la presión del Director General y sus palmeros detras de la oreja obligando a una facturación, que no beneficios, para así continuar en sus poltronas y ganar una pasta indecente. Los franquiciados trabajan para ellos y los clientes son el tesoro más preciado. Hay que saber elegir la franquicia, ya que ésta es la impresión que destellas. Recordar que Marsans y Vibo han dado muy mala imagen por sus malas formas en sus quiebras y cierres, y Halcón/Ecuador está hoy por los suelos por culpa de sus propietarios y dirigentes, y esto el cliente y la calle lo percatan y no se fían. Es vital asesorarse y saber elegir partner. Ahí y en el nivel profesional y de contactos personales es donde radica el éxito.
Que treta "Se necesita un buen Partner" Os franchisados vendem mais? Entõa porque são franchisados? Não necessitavam das redes para se associar. Os Franchisados usam as redes para ter mais comissão e para dar mais descontos ao clientes e acabam por lixar as redes proprias que não tem tanta independencia nos valores. Em Portugal os franchisados destroem os mercados com os seus negocios de ganhar miserias e fazer grandes descontos. Arranjam grandes historias aos operadores que se enganaram nos preços para dar valores mais baixos ao clientes, e não respeitam a profissão de agentes de viagens pois só pensam nos 5 euros que podem ganhar em cada expediente. O mercado do turismo pode agradecer ás grandes redes que autorizam franchisados. 50% da sua crise deve-se aos franchisados e á sua politica de descontos.
El franquiciado no deja de serlo, ni de rendir cuentas. No es, realmente, independiente.Por supuesto que lucha por lo suyo, pero, también paga royalties y es dirigido en sus ventas. La franquicia, en la mayoría de los casos, es una trampa. Sólo si la marca es, realmente potente y te ofrece un valor añadido (excepciones) podría merecer la pena. Suerte a todos.
Interesa y mucho a los "jefecillos" de los grandes grupos ( HV.com??) desinformar con este tipo de noticias... Lo que quiren es convertir en franquicias sus oficinas propias y que sean los agentes de viajes los que ahora se coman todo el marron de la bajada de ventas...
Y mientras mucho enchufado a seguir ahi sin hacer nada y con sueldos que no merecen...
¿Por que no se la quedan ellos si tan buen negocio son? ¡¡Franquicia NO gracias!!
¿Aportan las franquicias valor a la agencia? o ¿es la suma de franquicias la que da valor a la marca? Si todos quienes actualmente son franquicias no lo fuesen, muchas franquiciadoras se irían al garete.
La escasa confianza de los emprendedores de crear valor por si mismo les hace "alimentar" a unas redes que son las mismas que hacen temblar el sector con sus políticas de precios y descuentos.
Falta valor e inteligencia en el sector.