Las agencias de viajes coinciden: el fin del estado de alarma, con la consecuente recuperación de la movilidad, ha supuesto un balón de oxígeno para la maltrecha industria de los viajes (El fin del estado de alarma dispara las reservas domésticas).
En conversaciones mantenidas con la redacción de Preferente, ejecutivos de grandes redes y agencias de viajes online revelan que desde primeros de mayo (el estado de alarma venció el día 9) se ha producido una significativa reactivación de las ventas.
Tras meses de encierro, los españoles se han lanzado a la contratación de sus vacaciones. Sin embargo, todos los directivos reconocen que aún falta un largo trecho para volver a los niveles prepandemia, lo que previsiblemente no sucederá hasta dentro de varios años (Agencias: hasta cuatro años para volver a niveles precrisis).
De momento, en las últimas dos semanas, las agencias de viajes punteras han facturado entre un 50% y un 70% de los niveles habituales en esas mismas semanas de 2019. Habrá que esperar varios meses para comprobar si esta tendencia perdura en el tiempo o bien se desinfla a medida que quede atrás el fin del último estado de alarma.
Con independencia del comportamiento de la demanda a futuro, resulta más que evidente que las grandes redes, que han resistido mejor que las pequeñas agencias gracias a sus facilidades para acceder a financiación, tendrán que reestructurarse para soportar los años de crisis que tienen por delante.
Además, hay que tener en cuenta que los más de 14 meses de pandemia, en los que la facturación del sector se ha desplomado entre un 80% y un 90%, han dejado una herida que tardará mucho tiempo en cicatrizar.
Preguntados acerca de esta cuestión, los ejecutivos reconocen que tarde o temprano, previsiblemente cuando venzan los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), se verán abocados a dolorosos ajustes de personal. Algunas agencias punteras, como es el caso de Viajes Carrefour e IAG7 Viajes, ya se han anticipado, si bien todos coinciden en que será cuestión de tiempo que el resto tomen el mismo camino (Definitivo: Viajes Carrefour cierra 61 de sus 82 agencias).
Ninguna novedad para los que estamos en el sector. Preparémonos para una avalancha de despidos masivos a partir de septiembre.
y antes y todo.
"las agencias de viajes punteras han facturado entre un 50% y un 70% de los niveles habituales en esas mismas semanas de 2019". VIENTO EN POPA PARA ALGUNOS. POR AQUI SOPLA POCO.
No hay quien se creo este dato, sin destinos que vender, imposible de todas todas.
Lo más increíble de todo es que se trata de una mentira como una catedral. ¿Os dais cuenta de que están hablando de un 60% de media sobre la facturación del 2019?
¿Alguien de los que trabajamos en el sector se lo cree?
El humo es muy barato, una cerilla y un papel... Y alguien que lo publique
No sé de donde se sacan los datos pero en mi agencia no ocurre lo mismo.
Y Qu ocurre en su agencia señor pepe?
Pues seguramente que se estará comiendo los mocos día sí y día también, como estamos haciendo casi todos.
En el 2020 facturé un 90% menos que en el 2019. Y este año llevo facturados alrededor de un 1%. Y preguntan cuatro clientes, de los que tres no encuentran destinos que les resulten apetitosos.
Y usted, Paloma28, o sabe algún secreto que quizás debería de compartir con los demás, o me parece que va muy de sobrada.
El secreto está en hacer balance, en reinventarse y Qu este sector este junto ante una recuperación lenta y precaria, o cree usted, Qu en su gremio no existen personas alardeando de Qi les va todo genial , y de esta forma crean una visión equivocada. Desconozco si lo hacen porque es real, por orgullo , o por narcisismo.
Si usted no pertenece a este gremio, ¿qué conocimiento tiene para opinar de un modo tan tajante?
Además dejen ya de decir esa memez de "reinventarse". "Adaptarse" me vale. Pero en nuestro sector está casi todo inventado
Qu estupor de respuesta
Y para comentar la noticia, un local cerrado... ¡Sí Señor!
La culpa es del propio sector; no hacer un balance realista de lo Qu puede a ver, y de lo tendrán, no hace falta ser un economista para saber Qu el sector no se va a recuperar, al menos en 7 meses mínimo. Pero nada , bombas de humo, pequeños empresarios sacando a gente del erte, la gente ajena al sector diciendo los chollos Qu encuentra y Qi si irán todos a Benidorm ( Qu seguro Qu se llena) realidad, despidos , cutrez en el servicio , trabajar para ganar dos euros, hipotecándome más. Señores abandonen si las cuentas no salen , y a otra cosa.
Pues en mi agencia solo entran a decir a este año no van a viajar...